Grupo Romero estaría a puertas de adquirir central térmica “Puerto Bravo” de Samay

Solamente se vendería el activo de Kallpa y no el otro perteneciente al nodo energético del sur.

Se conoció que el Grupo Romero estaría a puertas de comprar la central térmica “Puerto Bravo” Samay I perteneciente a Kallpa, que se ubica en la ciudad de Mollendo y se encarga de la producción de energía diésel de forma esporádica.

Solamente se vendería el activo de Kallpa y no el otro perteneciente al nodo energético del sur, que estaría en la ciudad de Ilo y pertenecería a Engie; sin embargo, entendidos en la materia indicaron que esto probablemente se debería a que es demasiado grande incluir los dos.

¿PARA QUÉ COMPRARÍA?

En ese sentido, salta a la vista una pregunta, que es ¿Para qué el Grupo Romero desearía un activo que solo despacha energía esporádicamente? Lo que podría responderse con que las centrales de otras tecnologías, llámense hidroeléctricas o térmicas, no pueden despachar electricidad por diversos motivos, como viene ocurriendo en días recientes por la escasez de lluvias en la sierra y los problemas de congestión del ducto de gas de TGP (Transportadora de gas del Perú) y todas las reservas frías garantizan ingresos mensuales a su operador y el hecho de ser una central que solo despacha en emergencias les permite tener el tiempo suficiente para aprender el manejo de las plantas eléctricas. Dijo un conocedor.

Sin embargo, las centrales Samay I e Ilo fueron construidas para servir de ancla al Gasoducto Surperuano, un proyecto que a pesar de los años no ha podido surgir y que, con esta venta, menos aún será lograda fácilmente. (Con información de enernews.com) (KM).

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN