Desde principios del año 2023, las autoridades de la provincia de Islay y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) vienen trabajando coordinadamente en acciones preventivas y de mitigación ante la presencia de la gripe aviar o H5N1 en aves y mamíferos marinos, así como en aves de traspatio y corral, estableciéndose un control y monitoreo permanente, reforzando estas medidas tras el hallazgo de un caso de gripe aviar en una granja informal en la provincia de Ilo.
En declaraciones al diario La Prensa Regional, Ricardo Madariaga Medina, gerente de Servicios y Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) dijo que el caso encontrado en la provincia de Ilo no afecta directamente el control de lo que se aplica en Islay.
“Estamos trabajando en coordinación permanente con el Senasa y lo sucedido en Ilo no tiene ninguna relación con nosotros, estamos negativo al virus H5N1 pero en Ilo está focalizado. A partir de ese punto (Pampa Inalámbrica, Ilo) se toma cinco mil metros a la redonda y se hacen los muestreos y vigilancia intensiva en todos los predios para ver si el virus sigue infectando a otras aves. Más allá de los cinco mil metros no hay problema…” dio cuenta Madariaga Medina por información del Senasa.
Sin embargo, subrayó que no se están descuidando las medidas de bioseguridad, ante lo cual están trabajando como municipalidad, con el Senasa y la empresa privada en el tema de recolección de cadáveres de aves y mamíferos marinos y evitando que las personas se acerquen.
DATO:
En lo que va del año se han registrado 3135 animales marinos muertos en la provincia de Islay, entre aves y mamíferos, incluyendo dos delfines.