- Clasificados -

Gracias a “Proyecto del Ajo” productores del valle de Tambo exportarían la hortaliza

Riego tecnificado, elaboración de compost, control ecológico de plagas y sembríos de cuatro filas coadyuvaron a su realización.

Gracias al “Proyecto del Ajo”, realizado por el Gobierno Regional de Arequipa en el Valle de Tambo, la cosecha de esta hortaliza que estaría lista en diciembre, se exportaría a mercados internacionales; beneficiando a 970 agricultores de la localidad.

Freddy Valero Villasante, coordinador del proyecto, comunicó que se brinda asistencia técnica continua a 970 agricultores que tienen 1,470 hectáreas sembradas de ajo, en el valle de Tambo. “Con este proyecto, la producción de ajo se ha incrementado de 10,000 kilogramos por hectárea a 15,000 kilogramos por hectárea. Siendo que en la provincia de Islay se da un promedio de 32,800 toneladas de ajo de producción; que tienen como destino Brasil, Colombia y Estados Unidos. La asistencia técnica a los agricultores está rindiendo frutos tangibles y de mejora”.

Por otra parte, Rufino Gonzáles Huamán, quien es beneficiado con este plan, comentó que ahora sus productos son de mejor calibre.

“Los técnicos del Proyecto del Ajo nos han transmitido muchísimos conocimientos y nosotros hemos mejorado nuestras técnicas, como la siembra con fresadora, riego tecnificado, así como uso de compost para nutrir el suelo con lo que abaratamos los costos. Nuestro rendimiento ha mejorado notablemente obteniendo cabezas de ajo con calibre 7 (65-75 mm) a más”, destacó Gonzáles Huamán quien se dedica a este rubro desde hace 20 años.

Además, informaron que mediante el “Proyecto del mejoramiento de los servicios de apoyo a la cadena productiva del cultivo de ajo en 4 distritos de la provincia de Islay”, que cuenta con una inversión superior a los S/ 5´800 000; se atiende a agricultores de los distritos de Mejía, Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón, en la provincia de Islay; enseñándoles sobre el riego tecnificado, elaboración de compost, métodos de siembra más eficientes y control ecológico de plagas, con toma de muestras constantes en el laboratorio epidemiológico; lo cual permite que la hortaliza sea una de buena calidad de exportación.

Para la consecución de estos fines, dijo el gerente de Agricultura del Gobierno Regional de Arequipa; se cuenta con la experiencia de 10 ingenieros agrónomos y otros especialistas. (KM)

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN