El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, participó en la jornada técnica organizada por el Ministerio de Salud “Destrabe de proyectos de inversión en Salud”, mediante la cual se busca reiniciar las obras que están detenidas en varias provincias de la región Arequipa.
En el inicio del evento estuvieron presentes la presidenta de la República, Dina Boluarte y la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, donde se mencionó que existen obras en el país por 3 mil 500 millones de soles que están paralizadas, impidiendo el cierre de brechas en el sector y perjudicando con ello a miles de ciudadanos que no tienen acceso a un servicio de salud de calidad.
“Quiero saludar a la Ministra de Salud por ser la primera vez que alguien se interesa en hacer suyos los problemas de las regiones, porque siempre el problema es de los gobiernos regionales o locales. En parte pueden tener razón, pero hay responsabilidades compartidas”, señaló Sánchez, quien a la vez es presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Explicó que incluso las empresas privadas tienen parte de responsabilidad, puesto que se presentan a las licitaciones y luego de ganar, piden el adelanto del 10% y subcontratan a otra empresa a la cual no le pagan y abandonan la obra, no solo en Salud, sino en todos los sectores, por ello rescató la importancia del evento para que se puedan tomar acciones de inmediato.
“Necesitamos que la salud sea de carácter universal y que llegue a todos los espacios, a los centros poblacionales más lejanos, porque allí hay la ausencia de educación y salud, donde no está presente el Estado como debiera y para ello se debe hacer un trabajo articulado entre el gobierno central, el gobierno regional y los gobiernos locales; pero además también hay que hacer alianzas entre el Estado y las empresas responsables, la sociedad civil y la academia”, recomendó Sánchez Sánchez.
Pero la autoridad regional también agregó que en este trabajo se debe incluir el combate a la corrupción y la inconducta funcional, porque ese flagelo tiene mucho que ver con que las obras estén paralizadas y sin dar servicio a los más necesitados.
OBRAS PARALIZADAS EN AREQUIPA
En Arequipa existen centros de salud y hospitales cuyas obras se encuentran paralizadas desde hace algunos años, como es el caso del mejoramiento y ampliación de los servicios de salud de Cocachacra en la provincia de Islay, que se hizo bajo la modalidad de contrata, por un costo de 28 millones 127 mil 171.73 soles, el mismo que se inició en diciembre del 2018 y culminó en diciembre del 2022; pero la contratista no ha levantado las observaciones y mientras tanto no puede ser utilizado.
Igualmente está el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud de Alto Inclán en Mollendo en Islay, también por contrata por 70 millones 218 mil 724.38 soles; sin embargo, se actualizó el contrato y subió la cifra a 78 millones 251 mil 237 y actualmente está en etapa de liquidación.
Asimismo está el mejoramiento de los servicios de salud de Chala, en la provincia de Caravelí, por 7 millones 234 mil 949 soles. En la lista se encuentra el hospital de Camaná, en donde se viene trabajando y hay el compromiso de la constructora que el mismo sea entregado en junio del presente año, en un inicio por 77 millones 706 mil soles, pero luego subió a 84 millones 426 mil soles aproximadamente.
Se incluye el mejoramiento de los servicios de salud de Cotahuasi en la provincia de La Unión, por 39 millones 862 mil soles, pero se incrementó a 46 millones 632 mil 95 soles, el mismo que se inició en diciembre del 2016 y debió culminar en septiembre del 2018; el avance físico es de 86.35%.
En la relación se ubica el mejoramiento y ampliación de los servicios de salud Maritza Campos Díaz de Cerro Colorado, obra que tuvo un monto de 134 millones 147 mil 970 y se actualizó el monto a 144 millones 112 mil 455.23 soles, se inició en octubre 2018 y debió culminar en abril 2020; se ha programado su culminación para septiembre del 2023, tiene un avance físico de 58.23%.