Mediante el Oficio N°0523-2024-GRA/GR, el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, solicitó al Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) declarar el estado de emergencia de la provincia de Islay por 60 días calendarios, ante la contaminación detectada por metales pesados en el río Tambo, esto con el fin de iniciar acciones que permitan reparar los daños causados y detener dicha contaminación.
VENDRÍA DESDE ARUNTANI
De acuerdo al GRA, la concentración de metales encontrada en el bajo caudal del río, serían producto de los relaves mineros de la unidad minera Florencia-Tucari, de la empresa minera Aruntani, ubicada en Moquegua, los que están afectando la salud de la población, por lo que es necesario asumir acciones inmediatas para remediar esta grave afectación, señaló.
INFORME DE SALUD
El gobernador informó además que, según informe de la Gerencia Regional de Salud y de acuerdo al análisis de medición de la calidad de agua realizada en el punto de captación y conexiones domiciliarias, se determinó que la presencia de arsénico, boro y sodio, exceden los parámetros normales, los cuales han sido encontrados en el 99% de los habitantes analizados.
TRATAMIENTO DE AGUAS
Precisó que existen múltiples proveedores de agua en los 74 centros poblados de la provincia de Islay, como la empresa Sedapar y la Junta de Administradores de Servicios de Saneamiento (JASS), a cargo de los municipios. SEDAPAR utiliza plantas convencionales para disminuir la concentración de la mayoría de metales pesados, con excepción del arsénico y boro; mientras que el resto de los proveedores de agua, no cuentan con plantas de tratamiento para disminuir dicha concentración.
ES URGENTE
El gobernador Sánchez, señaló que la contaminación del río Tambo no sólo está afectando la salud de la población, sino también de animales y la producción agrícola, por lo que es urgente se tomen las medidas necesarias para revertir el problema, con la intervención de todos los ministerios involucrados.