El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique informó que son 119 obras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa que estarían paralizadas, lo cual genera un detrimento de más de mil millones de soles.
Advirtió que la incidencia de ello se da en tres sectores críticos: infraestructura, salud y transportes; lo cual se debe a que los proyectos fueron realizados por personal que no cumple con el perfil técnico, lo cual se va advirtiendo iniciada la obra y genera desperdicio de recursos y de tiempo para la reformulación de expedientes.
“Habría tres sectores críticos en el Gobierno Regional donde habría casos de corrupción que tienen que ser enfrentados por las nuevas autoridades, estas son la Gerencia Regional de Infraestructura, la Gerencia Regional de Salud y la Gerencia Regional de Transportes. Estas tres gerencias enfrentan situaciones de corrupción muy graves que han sido identificadas por la Unidad Funcional de Integridad que realizó un mapa de riesgos sobre los escenarios críticos que hay en la gestión regional”.
PÉRDIDAS MILLONARIAS
Serían 1100 millones de soles en pérdidas ocasionadas por obras paralizadas, las cuales además del perjuicio económico, afectan los negocios y forma de vida de la ciudadanía que ha perdido toda confianza en las autoridades.
En ese sentido, enfatizó en el gran reto que afrontan las autoridades electas para el siguiente periodo, que es recuperar la credibilidad de la ciudadanía, pero basándose en cosas tangibles.
CORRUPCIÓN
Finalmente hizo referencia a los 754 casos de corrupción detectados en la región Arequipa, donde los principales son de colusión agravada y peculado y poner en vitrina a 29 municipalidades distritales de la provincia de Arequipa que no tienen ninguna oficina de control institucional. (KM)