Durante la última sesión ordinaria del Consejo Regional de Moquegua, el Ejecutivo regional presentó tres importantes proyectos para ser ejecutados bajo el mecanismo de obras por impuestos (OxI), los cuales fueron debatidos y aprobados por los consejeros.
El consejero regional Wilder Paredes Cuadros informó que una de las propuestas corresponde a la construcción de la nueva sede central del Gobierno Regional en Ilo, con una inversión estimada de 25 millones de soles.
Asimismo, se incluyó el proyecto de construcción del nuevo centro de salud de San Francisco, valorizado en 24 millones de soles, y la ejecución de servicios básicos para la comunidad de Oyo Oyo, en la provincia de General Sánchez Cerro.
“Estas tres propuestas se han aprobado para que se elaboren por obras por impuesto. Ya se ha concluido el expediente de preinversión y ahora corresponde la elaboración del expediente técnico y la posterior construcción”, explicó Paredes.
El consejero destacó la prioridad del proyecto de salud en San Francisco, recordando que el actual establecimiento cuenta con infraestructura inadecuada. “El centro de salud es pequeño y de varios pisos. Si ocurriera un evento como un temblor o un terremoto, podría haber un riesgo mayor para los trabajadores y la población”, advirtió.
Finalmente, Paredes señaló que, pese a los anuncios del Ejecutivo regional sobre la entrega de los centros de salud de San Cristóbal y Samegua, estos aún no han sido culminados. “Definitivamente, la brecha en salud es muy grande. Hay mucho por hacer y la población necesita con urgencia infraestructura adecuada para recibir una atención de calidad”, enfatizó.

