El Grupo de Trabajo de la Gestión del Riesgo y Desastres del Gobierno Regional de Moquegua, viene elaborando las fichas de emergencia a fin de que el albergue Siraguaya cuente con los servicios básicos y la implementación necesaria que permita una reubicación adecuada de las familias afectadas ante la posible erupción del volcán Ubinas.
Juan Paredes Urviola, subgerente de Gestión de Riesgos de desastres del GORE Moquegua, informó que se ha priorizado la intervención en saneamiento básico de agua y desagüe, rehabilitación e instalación eléctrica, mantenimiento de los ambientes de salud y poder atender con forrajes y kit veterinario a los animales en los sectores afectados por las cenizas del volcán.
Asimismo, se busca atender la construcción del cerco perimétrico, implementar el servicio educativo del nivel inicial y primaria, así como las áreas de servicios múltiples del albergue Siraguaya del centro poblado de Anascapa del distrito de Ubinas.
Además de ver el estado de los módulos, coordinar el empadronamiento para la reubicación de la población afectada y ver la capacitación a la población sobre el plan de evacuación por parte de especialistas de la subgerencia de gestión del riesgo de desastres y del INDECI.
La Dirección de Transportes, viene monitoreando el estado de las vías para una correcta evacuación y gestionar combustible ante Provias Descentralizado para liberar algunos accesos de tránsito.
El sector Salud, coordina la entrega de mascarillas y concentradores de oxígeno que se han gestionado desde Lima, además de una brigada de personal para atención en cuanto suba el nivel de actividad volcánica y se requiera la asistencia.
ACCIONES REALIZADAS EL DOMINGO
Se entregó a la Municipalidad Distrital de Ubinas, un total de 200 cajas de agua de 20 litros y 15 bladers de 2000 litros de capacidad de almacenamiento, para el albergue de Siraguaya para almacenamiento preventivo.
Asimismo, se coordinó con las autoridades de la municipalidad para que el personal de la Subgerencia de Gestión de Riesgo de Desastres junto al INDECI, Ingemmet, y secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, sean los encargados de capacitar sobre primeros auxilios, armar brigadas de atención, empadronamiento de todos los afectados que viven en el distrito de Ubinas y sus anexos, para ejecutar el plan de movilización hacia el albergue de Siraguaya en un eventual incremento mayor de explosividad del volcán.
Por otra parte, ya se cuentan con las llaves de los módulos del albergue de Siraguaya y se realizarán el mantenimiento con aceite para el funcionamiento de las chapas de cada uno de los mismos, también se realizarán la ubicación de los pobladores en los módulos según el empadronamiento.
Finalmente, se coordinó con el alcalde Félix Coaguila la limpieza de maleza en el albergue con una motoniveladora y el personal de la comuna distrital.