El Gobierno Regional de Moquegua solicitó una prórroga de 60 días al estado de emergencia por contaminación hídrica que afecta a zonas de la parte alta, informó el gerente regional de Gestión de Riesgos, Richard Benavente. La medida actual vence a finales de este mes, por lo que la documentación ya fue remitida al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).
Benavente explicó que se realizó una visita a los albergues de Sirahuaya y Sancaya para coordinar con los responsables de Gestión del Riesgo de Desastres de los distritos de Matalaque y Ubinas. En esa reunión se recabó la información necesaria para sustentar la ampliación del estado de emergencia relacionado con la contaminación del recurso hídrico. “El día de ayer se ha enviado la solicitud de prórroga al INDECI; ellos ya han recibido la información y han sido informados de este pedido”, señaló.
El funcionario indicó además que el Ministerio de Vivienda está en proceso de adquirir plantas de tratamiento para agua contaminada. La ampliación de la emergencia permitiría culminar las fichas técnicas de atención aún pendientes.
Durante la visita de campo, el GORE también avanzó en la elaboración de un nuevo informe para solicitar una declaratoria de emergencia por peligro inminente, debido a riesgos identificados en infraestructura vial de la zona. “Existe peligro de que se corte ante el inicio de las precipitaciones pluviales”, advirtió Benavente.
La Gerencia de Gestión de Riesgos trabaja el expediente sustentado en el escenario de riesgo remitido por el Cenepred, basado en datos del Senamhi, que pronostican un periodo de lluvias por encima de lo normal en la región. “Ese es un indicador de alerta”, recordó el gerente, quien añadió que el año pasado Moquegua ya experimentó afectaciones por lluvias intensas tanto en la parte alta como en la capital regional.

