POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
A pesar de que un informe de la Contraloría General de la República, comunicado oportunamente a la Gobernadora mediante oficio, advertía la necesidad de realizar acciones preventivas y correctivas «inmediatas» ante una serie de irregularidades en el proceso de compra, el Gobierno regional Moquegua (GORE) llevó a cabo la adquisición de un total de 5,200 laptops por un monto cercano a los 20 millones de soles.
De acuerdo con los informes de la Contraloría y la Unidad de Investigación de este diario, el proceso de compra no fue transparente y se ha detectado un claro direccionamiento hacia una empresa ayacuchana. A pesar de las evidencias, el gerente general del GORE, Abraham Ponce Sosa, intenta minimizar esta escandalosa y cuestionada adquisición, la cual se encuentra actualmente bajo investigación del Ministerio Público y está siendo fiscalizada por la Contraloría.
PRETENDEN BLINDAR HECHOS DE CORRUPCIÓN
Ponce Sosa, ha intentado minimizar y maquillar ante la prensa los escandalosos hechos de presuntos actos de corrupción en la compra este lote de laptops, un caso que está siendo investigado por el Ministerio Público y que involucra a funcionarios de la gestión de Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala. Estas acciones evidenciarían malas prácticas administrativas y un claro direccionamiento para favorecer a un proveedor específico, en la cuestionada adquisición millonaria de computadoras portátiles destinadas a los estudiantes de nivel primario y secundario de la región.
Las declaraciones de Ponce Sosa carecen de transparencia en el ejercicio de su función pública, especialmente porque la Contraloría ya emitió un informe detallando las irregularidades y observaciones que nunca fueron levantadas, y a las cuales se hizo caso omiso.
Todas estas irregularidades habrían llevado al ingeniero Jaime Martín Delgado Yépez, residente del Proyecto de las TICs, a renunciar debido a su negativa de dar conformidad a los documentos de subsanación en la recepción de los equipos de cómputo. Antes de su renuncia, Delgado Yépez emitió dos informes en los que detalló las observaciones que, hasta la fecha, continúan sin ser resueltas.
DECLARACIONES DE PONCE SOSA
Abraham Ponce Sosa, declaro: “Es un tema bastante técnico lo referente a la compra de las 5, 200 Laptops, el expediente técnico tiene unas características de cada laptops, ese expediente se convierte en un requerimiento, que lo ha hecho el ingeniero Delgado, una vez que se hizo ese requerimiento que tiene las especificaciones técnicas la norma nos dice, que esto tienes que canalizarlos y realizar la compra por la línea de Perú Compras, esas especificaciones técnicas que se alcanza, el área de logística que es la especializada en compras, evalúa una serie de fichas de computadoras que cumplan las características de ese requerimiento, Perú Compras ha hecho esa labor y ha recogido unas fichas técnicas y le ha dicho, residente esto es lo que he encontrado en Perú Compras, valídamelo dime si está bien o no está bien, cumple o no cumple las especificaciones, ante ello el ingeniero Delgado como residente fue quién hizo el requerimiento y validó, luego se lanza el proceso y las empresas postulan a través del sistema de Perú Compras, aquí el Gobierno Regional no ha tenido contacto para nada con los proveedores, cuando llegaron las 5,200 Laptops, estas han llegado cumpliendo el requerimiento con las especificaciones técnicas y el propio Ingeniero Delgado Yépez hizo un informe dando la conformidad de las especificaciones técnicas de las laptops, pero que no cumple con lo que traen las fichas de Perú Compras…”
Ponce Sosa aseguró que las observaciones a los equipos de cómputo: “no son relevantes dentro del equipo, no estamos hablando del procesador, no estamos hablando del disco duro, no estamos hablando de la pantalla, estamos hablando de una tarjeta de video integrada y de una iluminación que se hace al teclado, etc., etc.”
INFORME N°3089-2024-GRM/ORA-OLSG, DESMIENTE A PONCE SOSA
Con fecha 23 de septiembre de 2024, se notificó al ingeniero Vidal Huanca Llanque, jefe de la Oficina Regional de Supervisión y Liquidación, el contenido del INFORME N°3089-2024-GRM/ORA-OLSG, el cual incluye dos informes: 1) INFORME N°04802-2024-GRM/GRI-SO y 2) INFORME N°907-2024-GRM/GRI-SO-RP-JMDY. El asunto de estos documentos se refiere al “Pronunciamiento técnico del inspector de obra ante la opinión del residente del proyecto sobre el incumplimiento de las características técnicas del bien ofertado”.
Estos informes habrían sido emitidos por el ingeniero Jaime Martín Delgado Yépez, quien no dio conformidad al levantamiento de observaciones, tal como le fue solicitado por funcionarios de mayor rango del GORE Moquegua.
Por el contrario, Delgado Yépez emitió dos informes antes de su renuncia, en los cuales señalaba que las observaciones no se habían subsanado conforme a las recomendaciones establecidas en el informe de control de la Contraloría.
ANTECEDENTES DE LA COMPRA MILLONARIA
En el marco del Control Concurrente y tras la revisión de la ejecución y avance del proyecto, la Contraloría General de la República identificó en mayo de 2024 una situación adversa que requiere la adopción de acciones inmediatas para garantizar la continuidad del proceso, los resultados y el cumplimiento de los objetivos del proyecto “Mejoramiento de las capacidades informáticas y tecnológicas de los estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en las Instituciones Educativas Públicas de la región Moquegua”, especialmente en lo que respecta a la adquisición de computadoras portátiles (laptops) para estudiantes de primaria y secundaria.
Ante esta situación, la Contraloría comunicó el Reporte de Avance ante Situaciones Adversas N.° 031-01-2024-OCI/5347-SCC11 a la Gobernadora Regional, Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, mediante el Oficio N.° 006-2024-GRM/OCI-SCC-2309138 de fecha 8 de mayo de 2024, en el cual se detalla la situación adversa identificada:
Búsqueda y selección de fichas – producto sin selección del total de características asociadas al producto en la plataforma Perú compras, podría limitar la competencia efectiva entre proveedores registrados en dicha plataforma.
Al respecto, el especialista en Perú Compras del Gore Moquegua hizo llegar a la comisión de control el informe N° 1165-2024-GRM/ORA-OLSG y el informe N° 0130-2024-GRM/ORA-OLSG-JRDE de 13 de mayo de 2024, en ambos informes la Contraloría observa que no se comunica sobre las acciones preventivas y correctivas adoptadas respecto de la situación adversa comunicada, es decir no se tuvo en consideración las recomendaciones realizadas del ente responsable de control, esta situación expuesta generaría el riesgo de afectar el efectivo control y asignación de las laptops a docentes de primaria y secundaria, para el equipamiento del proyecto.
Mediante informes N°s 044 y 045-2024-SO-RP-JMDY de 19 de febrero de 2024, el residente de obra del Gore Moquegua, solicitó la atención del requerimiento de bienes, “Adquisición de computadoras portátiles, para estudiantes del nivel primaria 2,582 laptops, con un valor referencial unitario de S/. 3,500 soles, con un monto total de S/. 9 037, 000.00 y para secundaria 2, 618 laptops, con un valor unitario de S/. 4,000 soles, haciendo un total de S/. 10 472,000.00 soles, resumiendo en un requerimiento de 5,200 Laptops para nivel primaria y secundaria, por un valor Total de S/. 19 509, 000.00 millones de soles.
La Contraloría en su informe de control indica que, en ambos requerimientos, al haberse enviado al listado de compras con las fichas producto seleccionadas, teniendo como base las fichas producto previamente proporcionadas por los proveedores en el “estudio de mercado tradicional”, que obran en los expedientes de contratación, se redujo el universo de bienes sujetos a ser cotizados por los proveedores registrados en Perú Compras a cuatro (4) para el requerimiento de primaria y a tres (3) para el requerimiento de secundaria.
En ese sentido, el procedimiento realizado por el responsable de Perú Compras, iniciado en base a solicitudes de cotización denominado “estudio de mercado tradicional”, ha obtenido determinadas fichas producto por parte de proveedores, limitando la selección de fichas producto correspondiente a otras marcas que se encuentran en la plataforma Perú Compras.
Toda vez que, para la búsqueda y selección de fichas producto, de acuerdo a la normativa de Perú Compras, se debe seleccionar las características asociadas al producto, sobre las cuales se procederá a realizar la búsqueda y no únicamente en base a la característica marca; lo que permitiría una mayor cantidad de fichas producto para ser seleccionadas y enviadas al listado de compras, respondiendo a la funcionalidad y operatividad de los bienes requeridos en relación a la necesidad, facilitando una mayor confluencia de potenciales postores.
Por otra parte, la comisión de control, a través del buscador público de Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco – CAEM7, el 7 de mayo del 2024, realizó la búsqueda de fichas producto para laptops conforme a las especificaciones técnicas finales de laptops para primaria y laptops para secundaria. De la búsqueda se ha obtenido hasta 535 fichas producto para laptops de primaria y se ha obtenido hasta 106 fichas producto para laptops de secundaria, cabe indicar que estas búsquedas se hicieron con el total de características que se establecen en las especificaciones técnicas, considerando los rangos en los que se considera el término “o superior”; sin embargo, estas cantidades podrían reducirse, dado que la Entidad aplica sus propios criterios sobre las características relevantes.
En el Reporte de Avance ante Situaciones Adversas N° 01-2024- OCI/5347-SCC en adelante el Avance ante Situaciones Adversas N° 031-1- 2024- OCI/5347-SCC, se advirtió que, tanto para el caso del Requerimiento de laptops para secundaria como el requerimiento de laptops para primaria, en el “estudio de mercado tradicional”, que obran en los expedientes de contratación, que el especialista de Acuerdo Marco del Gobierno Regional de Moquegua incurrió en los siguientes vicios:
OTRAS OBSERVACIONES
Redujo el universo de bienes sujetos a ser cotizados por los proveedores registrados en Perú Compras a cuatro (4) para el requerimiento de primaria y a tres (3) para el requerimiento de secundaria.
El responsable de Perú Compras, en base a solicitudes de cotización denominado “estudio de mercado tradicional”, ha obtenido determinadas fichas producto por parte de proveedores, limitando la selección de fichas producto correspondientes a otras marcas que se encuentran en la plataforma Perú Compras.
Para la búsqueda y selección de fichas producto, de acuerdo a la normativa de Perú Compras, se debe seleccionar las características asociadas al producto, sobre las cuales se procederá a realizar la búsqueda, sin embargo el especialista de acuerdo marco selecciono las características únicamente en base a la característica marca; lo que no permitió una mayor cantidad de fichas producto para ser seleccionadas y enviadas al listado de compras, acto que no facilitando una mayor confluencia de potenciales postores.
Por otra parte, la Comisión de Control, a través del buscador público de Catálogos Electrónicos de Acuerdo Marco – CAEM, el 7 de mayo del 2024, realizó la búsqueda de fichas producto para laptops conforme a las especificaciones técnicas finales de laptops para primaria y laptops para secundaria. De la búsqueda se ha obtenido hasta 535 fichas producto para laptops de primaria y se ha obtenido hasta 106 fichas producto para laptops de secundaria,
Como se advierte, la Contraloría General de la Republica ha comprobado que el Responsable de Perú Compras del Gobierno Regional de Moquegua, seleccionó solo siete (7) fichas producto previamente obtenidas del “estudio de mercado tradicional”, lo cual difiere de la cantidad de fichas producto que se hubieran podido obtener al realizar una búsqueda por características asociadas del bien (Especificaciones técnicas), de hasta de seiscientos cuarenta y uno (641) variables por la Entidad al aplicar sus propios criterios sobre las características relevantes.
Sin embargo, a pesar de las advertencias de la Contraloría General de la República dirigidas al Gobierno Regional de Moquegua, este procedió a direccionar y adjudicar la contratación a la empresa GRUPO MEGATEC S.R.L.
LA VERDAD QUE OCULTA EL GORE MOQUEGUA
ASPECTOS QUE LA EMPRESA GANADORA NO CUMPLE NI PODRÁ CUMPLIR
- En el caso de los equipos de primaria, no cuentan con la configuración necesaria para soportar la tarjeta de video ofertada por Grupo MEGATEC SRL. Esto ha sido corroborado por la carta de Intel, fechada el 17 de septiembre de 2024, que establece textualmente que en el Intel Core i3 no está disponible el GPU Intel Iris XE, por lo que no es posible levantar esta observación.
- En el caso de los equipos de secundaria, sí cuentan con la configuración adecuada para soportar la tarjeta de video ofertada, según la misma carta de Intel, que indica que en el Intel Core i5 sí está disponible el GPU Intel Iris XE. Sin embargo, la configuración del equipo comprado por Grupo MEGATEC SRL no solicitó esta tarjeta, sino el Procesador Gráfico Intel UHD, que es más básico y barato. Por lo tanto, tampoco se podrá levantar esta observación.
- En cuanto al teclado antiderrame, es importante destacar que esta característica técnica es esencial en un equipo para uso escolar, ya que previene el deterioro del equipo por líquidos a los que están expuestos los dispositivos móviles en el día a día, tanto en el colegio como en la casa del alumno.
- La posible acción de limpiar, reparar o, en el peor de los casos, reemplazar un teclado se ve minimizada con este tipo de teclados especiales para el uso escolar. Esta característica se encuentra dentro de la ficha técnica ofrecida por Grupo MEGATEC SRL, que no ha cumplido y que no podrá cumplir, ya que estos son equipos móviles integrados.