Luego de una serie de reuniones sostenidas entre funcionarios del Gobierno Regional Moquegua y padres de familia y director de la Institución Educativa José Olaya Balandra, se logró definir el lugar donde retomarán el estudio alumnos de dicho plantel educativo; además del compromiso de culminar la obra de contingencia y la construcción de su nueva infraestructura, a fin de garantizar la continuidad para mejorar la enseñanza educativa.
Por disposición de la gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, el director regional de educación de Moquegua, director de la UGEL Ilo y gerente de la subregión de Ilo, entablaron el diálogo con padres de familia y directivos de la institución educativa, con la finalidad de garantizar el derecho a la educación de los niños y adolescentes.
La autoridad educativa, indicó que se tenía varias alternativas para atender la necesidad de manera temporal, sin embargo, ante la negativa, se pidió a los padres de familia para que continúen en el mismo colegio, para ello la Sub Región hará los esfuerzos para que la obra cambie de horario de ejecución y no afecte el dictado de clases.
Se propuso que los trabajos de la obra se inicien a partir de las 4 de la tarde para no interrumpir el horario escolar, a este acuerdo se llegó, firmándose las actas correspondientes.
Se desarrollarán las acciones administrativas para garantizar la organización de la institución educativa. En este periodo temporal, se va a dictar las clases en paralelo en el mismo local con la ejecución de la obra.
“Lo que se quiere, es garantizar la seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa de la I.E. José Olaya Balandra que se encuentra muy preocupada en el envío de sus hijos”, aseveró.
Cabe precisar, que la contingencia se ejecuta con una inversión de S/ 1,796,641.93, en tanto la obra integral demandará de una inversión de S/ 13,096,784.90.
ACCIONES ADMINISTRATIVAS CONTRA LA I.E. MIGUEL GRAU POR NEGATIVA
Respecto a la posición asumida por la APAFA de la I.E. Miguel Grau, consideró que están “vulnerando los derechos a la educación”, por lo que iniciarán acciones administrativas y se actuará ante el Ministerio Público como corresponde.