Gobiernos locales del sur pierden S/ 95 millones producto de la inflación 2023

Moquegua ha perdido aproximadamente 4.67 millones debido a la inflación, lo que representa una disminución del valor de su presupuesto no gastado de cerca del 3.6%.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA    

Se muestra el efecto de la inflación en los presupuestos no gastados de diferentes departamentos al 31 de diciembre de 2023. La inflación reduce el poder adquisitivo del dinero; por lo tanto, si los presupuestos asignados no se gastan, el valor real de esos fondos disminuye con el tiempo debido al aumento de precios de bienes y servicios, como los materiales, equipos y mano de obra.

Del gráfico (ver) se observa que cada departamento tiene una cantidad de recursos que no se han gastado («sin gastar») y esta cantidad se ha ajustado para reflejar el impacto de la inflación («sin gastar con inflación»), resultando en una cifra de «recursos perdidos por inflación».

ANALIZANDO LOS DATOS PROPORCIONADOS:

Moquegua ha perdido aproximadamente 4.67 millones debido a la inflación, lo que representa una disminución del valor de su presupuesto no gastado de cerca del 3.6%.

Cusco muestra la mayor pérdida en términos absolutos con más de 37 millones, lo que implica que un significativo 3.6% de su presupuesto no gastado ha perdido valor.

Arequipa también ha experimentado una considerable pérdida de valor, con más de 26 millones afectados por la inflación.

EL IMPACTO

Impacto significativo de la inflación: Los departamentos han experimentado una pérdida sustancial de recursos debido a la inflación, lo que sugiere que los presupuestos no gastados sufren una erosión en su capacidad para financiar los mismos niveles de bienes y servicios que al principio del año.

La importancia de la ejecución presupuestal: Esto subraya la importancia de una ejecución presupuestal oportuna. La inacción o los retrasos en el gasto no solo pueden retrasar proyectos y servicios, sino que también pueden llevar a una pérdida real de valor económico debido a la inflación.

Estrategia de inversión frente a la inflación: Los gobiernos locales podrían considerar estrategias para mitigar el impacto de la inflación, como la inversión temprana de los fondos en activos físicos o financieros que puedan mantener mejor su valor a lo largo del tiempo.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN