- Clasificados -

Gobierno Regional y Municipalidad de Ilo estarán revisando el proyecto PROREVI

El GRM estará convocando al alcalde Gerardo Carpio para poder sincerar todo lo referente al proyecto. Posteriormente, se estará emitiendo una opinión más completa sobre el PROREVI.

Tras su primera semana como alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI), el arqueólogo Gerardo Carpio Díaz, informó que luego del diálogo que sostuvo con el gobernador regional Prof. Zenón Cuevas Pare, le dio a conocer que estarán viendo todo lo relacionado al Programa Regional de Vivienda (PROREVI) que promovió el Gobierno Regional (GRM) saliente.

Manifestó que lo estará convocando para poder sincerar todo lo referente al proyecto. Posteriormente, se estará emitiendo una opinión más completa y precisa de acuerdo a lo que el PROREVI necesita.

En relación a la escasez del recurso hídrico, dijo que es una responsabilidad de las autoridades, pese a que tomó el control de los servicios de agua el OTASS, por lo tanto, son ellos los que tienen que resolver, ya que para eso los han puesto.

“Vamos a coordinar con los funcionarios del OTASS, quienes nos han dicho que están aperturando unos pozos de la parte baja que se utilizaban para casos de emergencia. También hay que ver que está pasando con la cuenca superior y si hay la necesidad de pedir al gobierno regional para que se abran las compuertas de Pasto Grande para el normal servicio de la ciudad”, refirió.

Carpio, anunció que en la presente semana estará presentando a los funcionarios de confianza, lo cual aún no se cumple por la recargada agenda. De igual modo, se informará la situación financiera económica de la MPI que se ha recibido, para luego enrumbar los proyectos que se han planteado como la construcción de un reservorio y el polideportivo.

INVESTIGACIÓN POR 60 DÍAS

Cabe señalar que a finales de diciembre del 2018, la titular de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ilo, Sandra Limachi Muñoz dispuso investigación preliminar por 60 días, por el delito de organización criminal, en contra del ex gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva. También está incluida en las investigaciones la Arq. Elizabeth Fabián Urquizo, gerente regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Como se recuerda, el ex procurador de la MPI, José Vergaray Ramos, interpuso la denuncia penal contra la autoridad regional ante el Ministerio Público por hechos irregulares en la creación del Programa Regional de Vivienda (PROREVI) que promueve el Gobierno Regional Moquegua (GRM).

Por el delito de colusión simple, se denunció a Luis Javier Huanca Barrantes, en calidad de autor; a José Luis Viza Zegarra, Jaime Rodríguez Villanueva y Elizabeth Fabián Urquizo, los 3 en su calidad de partícipes.

Delito de patrocinio ilegal, contra Luis Javier Huanca Barrantes, en calidad de autor. Por el delito de peculado de uso, a Luis Javier Huanca Barrantes. Delito de negociación incompatible, contra Luis Javier Huanca Barrantes, en calidad de autor; José Luis Viza Zegarra, Jaime Rodríguez Villanueva y Elizabeth Fabián Urquizo, los 3 en su calidad de tercero interesado directo.

De igual modo, por el delito de omisión de actos funcionales, contra José La Motta Caballero, subgerente de Ordenamiento Urbano y Catastro de la Gerencia de Desarrollo Urbano Ambiental de la MPI.

Según la denuncia, ha quedado evidenciado la concertación del funcionario municipal Javier Huanca Barrantes con los interesados José Luis Viza Zegarra, Jaime Rodríguez Villanueva y Elizabeth Fabián para la aprobación del Planteamiento Integral Urbanístico del sector Alto Calienta Negros, defraudando a la MPI.

En ese sentido, se evidencia la concertación del funcionario y/o funcionarios de la MPI, quienes en lugar de cautelar los intereses municipales, orientaron su actuación funcional hacia los intereses particulares del contratista José Luis Viza Zegarra y de los interesados Jaime Rodríguez y Elizabeth Fabián, procediendo de forma contraria al ejercicio de sus obligaciones como servidores públicos, quienes intervinieron en todo el procedimiento de la evaluación, estudio y aprobación del citado proyecto integral, quedando evidenciado que habrían concertado subrepticiamente  para aprobar el acotado plan integral, vulnerando gravemente la normatividad vigente que regula el procedimiento para la aprobación del planeamiento integral del predio Alto Calienta Negros.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN