En ceremonia especial, el Gobierno Regional de Moquegua entregó el busto en honor al Amauta José Carlos Mariátegui La Chira, al conmemorarse el 480° aniversario de fundación de la ciudad de Moquegua, la cual contó con la participación de autoridades invitadas.
Se contó con la presencia de Carlos Mariátegui Aragón, nieto de José Carlos Mariátegui, quien hizo una remembranza de su abuelo, señalando que desde muy niño tuvo su salud resquebrajada, lo cual no lo amilanó para poder superarse. Agradeció el justo homenaje que le hizo el GORE Moquegua y la colocación del busto.
El escultor ayacuchano Faustino Jaulis Cancho, quien también llegó a esta fecha, sostuvo que este monumento del Bicentenario, no solamente para Moquegua, sino para todo el Perú, precisando que tuvo el honor de conocer a su hermano Sandro Mariátegui y que se sentía orgulloso de haber hecho la obra, la cual es a costo cero.
El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, indicó que cuando se decidió hacer el proyecto, convocaron a instituciones y personalidades, resaltando el apoyo desinteresado del escultor Faustino Jaulis Cancho, quien no dudó en realizar el monumento.
“Este es un modesto aporte para resaltar, revalorar, rescatar y reorientar la intelectualidad y cultura en la región Moquegua de quien debemos sentirnos orgullosos de tener a un pensador como José Carlos Mariátegui”, expresó.
Cuevas, pidió al Gobierno Central que no se olviden que Moquegua al ser siempre el departamento que más ha aportado al erario nacional a la economía del país y deberían tener gentileza, amabilidad y cariño por esta tierra.