Gobierno Regional de Moquegua tiene 100 días paralizada la Autoridad Portuaria Regional

4854

Para este viernes 12 está anunciado el informe de los primeros 100 días de gestión del Gobernador Regional de Moquegua Prof. Zenón Cuevas Pare; lamentablemente los únicos logros que se pueden mostrar en estos cien primeros días, y que ocupan las primeras planas,  son las denuncias por nombramientos indebidos de algunos funcionarios que no cumplen los perfiles para los cargos designados.

Además el entorno familiar más cercano del gobernador ha sido puesto en evidencia presionando a directores regionales para la contratación de los militantes de su partido político. A esto se suma los permanentes desaciertos de los asesores y funcionarios de confianza del gobernador regional, todo ello como consecuencia a su desconocimiento en gestión pública.

La cereza del pastel es la paralización administrativa y funcional de la Autoridad Portuaria Regional (APR) de Moquegua, una disposición totalmente ilegal que contraviene todas las normas y dispositivos legales sobre la materia.

Esto debido a la información sesgada y tendenciosa  proporcionada por el ex encargado del proceso de transferencia,  Moisés Arce Layme  quien sin ninguna experiencia en gestión pública y ni en temas portuarios,  tuvo la osadía de hacerse nombrar y presentarse como administrador de la APR, desconociendo que esa facultad le corresponde exclusivamente al Directorio de la APR.

SUB REGIÓN BLOQUEA LA APR

Y son justamente 100 días en que el gerente de la Sub Región Ilo, Ing. Lucas Bautista por una orden telefónica recibida, dispuso sin ningún sustento técnico/legal, que no se atendiera ningún requerimiento de la Autoridad Portuaria Regional hasta “nuevo aviso”.

En otras palabras son exactamente 100 días, en que la Autoridad Portuaria Regional de Moquegua se encuentra paralizada, bloqueada e inmovilizada de ejecutar su presupuesto transferido por la Autoridad Portuaria Nacional. Lo curioso es que el Gobierno Regional de Moquegua, no ha transferido ni un céntimo a la APR, y solo tiene un representante en el Directorio compuesto por cinco miembros y donde no preside, este provocando todo esto.

CONTRALORÍA REALIZÓ INFORME

La Contraloría General de la Republica ya emitió su informe, en cual recomienda cumplir las normas legales, la Autoridad Portuaria Nacional viene siguiendo el presente caso,  el Ministerio Publico debería actuar de oficio porque se estarían tipificando una serie de delitos (Apropiación Ilícita, Usurpación de funciones, Omisión de funciones), considerando el perjuicio económico que se estaría causando al Estado, al tener que asumir penalidades por incumplimiento del contrato de alquiler, la reconexión y/o reposición de los servicios básicos cortados por falta de pago, etc.

El Consejo Regional, los Consejeros Regionales por Ilo, el Ileño vice-presidente Ing. Jorge Lama, el alcalde de la provincia de Ilo, pareciera no importarles lo que viene sucediendo, nadie hace algo por investigar tremenda ilegalidad y atropello. Felizmente han salido al frente, la Unión Nacional de Trabajadores Marítimos Portuarios Ilo (Gremio de Estibadores del Puerto de Ilo), las Agencias Marítimas de Estiba y Desestiba del puerto de Ilo, La Organización Regional Cívica en Defensa y Desarrollo Portuario Industrial del Puerto de Ilo y Proyecto de Inversiones Estratégicas Sur Región Moquegua, mediante sendos documentos han hecho llegar su reocupación al Gobernador Regional y este 12 podrían haber novedades en la exposición del Gobernador Regional.

Los gremios portuarios y de estibadores del puerto de Ilo, han enviado una serie de memoriales al gobernador regional, profesor Zenón Cuevas Pare, recordándole que ha sido elegido con el respaldo de 37,090 votos que representa el 41.97% de los votos válidos, y que Ilo es una ciudad portuaria y que genera importantes puestos de trabajo, es hora que asuma el liderazgo y conducción de la región Moquegua y no permita los oportunistas y aprovechadores políticos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí