Gobierno planea otorgar permiso a Southern antes de agosto

El Gobierno central, probablemente otorgaría a Southern Copper una licencia de construcción para su proyecto Tía María de 1.400 millones de dólares antes de que termine su permiso ambiental en agosto, dijo el jueves a Reuters el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes.

Southern Copper ha estado años esperando la licencia de construcción para Tía María, que varios gobiernos consecutivos se han negado a otorgar por temores a que revivan protestas violentas que descarrilaron el emprendimiento por primera vez en el 2011.

Si la empresa no obtiene la licencia de construcción antes de que caduque su permiso ambiental en agosto, Tía María podría enfrentar varios años más de retraso mientras espera que el Gobierno revise un nuevo estudio de impacto ambiental, se informó.

El ministro Ísmodes dijo que el Gobierno quiere ver una mayor aceptación social aún, y está trabajando estrechamente con la compañía para reducir la oposición.

“El hecho de tener un permiso, un permiso legal, no es garantía para que dentro de un marco social positivo el proyecto pueda ser ejecutado”, agregó el ministro.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN