- Clasificados -

Gobierno destituye a Rosa Gutiérrez como presidenta de EsSalud

El Gobierno de Dina Boluarte dio por concluida la designación de Rosa Gutiérrez Palomino como presidenta ejecutiva del Seguro Social de Salud (EsSalud) tras haber estado al frente del cargo poco más de 10 días.

A través de una resolución publicada este domingo en el diario oficial El Peruano, se dispuso, además, nombrar a César Oswaldo Linares como representante del Estado ante el Consejo Directivo del Seguro Social de Salud (EsSalud), por lo que, desde ahora, ocupará el puesto de presidente ejecutivo.

Como se recuerda, el pasado 12 de julio, la exministra de Salud asumió funciones como presidenta de EsSalud luego de que Dina Boluarte le pidiera la renuncia a su antecesor, Aurelio Orellana, debido a las denuncias en la que se encuentra involucrado por el caso Aionia.

La designación de Gutiérrez Palomino, sin embargo, generó el rechazo de un sector del Congreso como el de los legisladores Diego Bazán, Adriana Tudela, Alejandro Cavero, Patricia Chirinos, Kelly Portalatino y Edward Málaga, quienes solicitaron su renuncia.

Cabe señalar que Rosa Gutiérrez renunció el pasado 10 de junio como ministra de Salud, luego de seis meses en el puesto, mientras respondía un pliego interpelatorio en el Congreso por la cuestionada labor de su cartera ante la propagación del dengue en distintas regiones del país.

SE ENFRENTA A DINA BOLUARTE

Rosa Gutiérrez dijo que fue removida de su cargo en EsSalud por haberle retirado la confianza a un gerente de ese organismo sobre quien encontró indicios de irregularidades y acusó a la presidenta Dina Boluarte de haberle solicitado la reposición de ese funcionario sospechoso de presuntos actos de corrupción.

En un comunicado publicado en su cuenta en Twitter tras hacerse pública su destitución, Gutiérrez lamentó que el gobierno de Boluarte haya «perdido de vista» el «objetivo fundamental» de enfrentar a la corrupción.

La también exministra de Salud indicó que, desde el segundo día de su gestión en EsSalud, tomó la decisión «de remover al gerente general Iván Pereyra Villanueva» debido a que se identificó «la existencia de probables casos de corrupción».

Tras esta decisión, Gutiérrez asegura que recibió llamadas del jefe de gabinete de Presidencia, del secretario general de Palacio de Gobierno y finalmente de la presidenta Dina Boluarte, en las que le solicitaron revertir su decisión «o, en su defecto, que lo dejara (a Pereyra Villanueva) en su cargo por 15 días más». [Fuente: RPP]

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN