- Clasificados -

Gobierno declaró a Moquegua y 17 regiones en estado de emergencia ante peligro posible fenómeno del Niño

La disposición alcanza a 15 distritos de la provincia Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro. Sin embargo, no fueron tomados en cuenta 6 distritos: Yunga, San Antonio, Samegua, Ilo, El Algarrobal y Pacocha.

A través del Decreto Supremo N° 072-2023-PCM, el gobierno declaró el Estado de Emergencia a Moquegua y a varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes, por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales (período 2023-2024) y posible Fenómeno El Niño.

El régimen de excepción por el plazo de 60 días, busca la ejecución de medidas y acciones inmediatas y necesarias de reducción del muy alto riesgo existente.

Las acciones de respuesta deberán de tener un nexo directo de causalidad entre las intervenciones y el evento. En esa línea, podrán ser modificadas según las necesidades y elementos de seguridad que se presenten durante su ejecución.

DISTRITOS CONSIDERADOS

En la región Moquegua, dicha disposición alcanza a los distritos de la provincia General Sánchez Cerro: Chojata, Coalaque, Uchuña, La Capilla, Lloque Matalaque, Omate, Puquina, Quinistaquillas, Ubinas y en la provincia Mariscal Nieto en los distritos de: Carumas, Cuchumbaya, Moquegua, San Cristobal y Torata.

La norma además recalca, que la implementación de las acciones previstas en el presente decreto supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de los pliegos involucrados, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

El Ing. Juan Paredes Urviola, Subgerente de Gestión de Riesgo y Desastre, señaló que la publicación de dicho decreto, permitirá accionar un trabajo coordinado entre las autoridades a fin de hacer frente al fenómeno climático.

Indicó, que ya se cuenta con el plan de acción y que los sectores incluidos generarán las fichas de emergencia para atender esta medida preventiva y se minimicen los impactos de este probable niño costero; además remarcó que se promoverá capacitaciones junto al INDECI a las municipalidades para adoptar las medidas correspondientes ante la declaratoria de emergencia.

DISTRITOS NO CONSIDERADOS

Por su parte, el coronel (r) Eduardo Quelopana, director del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), sostuvo que no están comprendidos todos los distritos. De los 21 que existen en la región Moquegua, solo se han tomado en cuenta a 15 en la declaratoria de emergencia ante el peligro inminente por fuertes lluvias que podrían iniciarse a fines de junio.

De esta manera, los distritos de Yunga, San Antonio, Samegua, Ilo, El Algarrobal y Pacocha no han sido considerados en la medida gubernamental.

Esto habría sucedido, porque los alcaldes no presentaron sus documentos para solicitar la declaratoria de emergencia para sus jurisdicciones, pero que existe la posibilidad que puedan hacerlo.

Quelopana recalcó que la declaratoria de emergencia ayudará a prepararse ante el inminente peligro que se va a presentar. Las entidades técnico – científicas señalan que probablemente alcance a la región Moquegua.

“Las autoridades deben empezar a prepararse para mitigar los riesgos que pueden registrarse para salvaguardar la vida de los pobladores, además la agricultura y ganadería”, refirió.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN