- Clasificados -

Gobierno declara emergencia sanitaria por 90 días a nivel nacional por nuevo coronavirus

El presidente de la República, Martín Vizcarra, declaró emergencia sanitaria a nivel nacional por un plazo de 90 días como parte de las medidas que adopta el Ejecutivo para la prevención del nuevo coronavirus COVID-19.

La declaratoria fue publicada la noche de este miércoles a través de un Decreto de Urgencia publicado en el diario oficial El Peruano y también otorgan al Ministerio de Salud un plazo no mayor a 72 horas para que apruebe el Plan de Acción respecto de los bienes y servicios que se deberán contratar para enfrentar la emergencia sanitaria.

El documento también incluye medidas de prevención y control que deben adoptar diversas instituciones públicas y privadas a cargo de la administración de puertos, aeropuertos y puestos de entrada terrestres.

Precisan que todas las personas que ingresen al territorio nacional deberán presentar de manera obligatoria una Declaración Jurada de Salud del Viajero. En tanto, quienes ingresen a territorio nacional procedentes de países con antecedentes epidemiológicos estarán sujetas a un aislamiento por 14 días.

Respecto de la situación en los centros educativos, la declaratoria sostiene que el Ministerio de Educación deberá dictar las medidas que correspondan para que todas las instituciones públicas y privadas posterguen o suspendan sus actividades.

MEDIDAS

En conferencia de prensa, el jefe de Estado indicó que todos los pacientes están “estables” y “cuentan con atención integral y monitoreo permanente”.

El presidente refirió que el Ejecutivo ha evaluado la situación y aprobó en Consejo de Ministros un Decreto de Urgencia que establece medidas extraordinarias para adoptar acciones preventivas y de respuesta para reducir la propagación del virus. La norma contempla la transferencia de 100 millones de soles para el MINSA, para adquirir vehículos, insumos y otros equipos “para atender adecuadamente a los pacientes”, detalló Vizcarra.

Otra medida adoptada fue la postergación del inicio del año escolar hasta el lunes 30 de marzo, medida que alcanza también a los colegios privados. “Tenemos la obligación de proteger la salud de todos los peruanos”, remarcó el presidente.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN