A través de Decreto Supremo Nº 003-2022-TR, el Poder Ejecutivo determinó el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV) a S/ 1 025 luego de que esta permaneció sin alteraciones desde el año 2018.
La medida se hará efectiva a partir del 1° de mayo y, de acuerdo con información de la planilla electrónica, se estima que beneficiará a más de 1,4 millones trabajadores del sector privado que actualmente tienen un salario inferior al nuevo monto establecido de la RMV y que representan un 30% de su masa laboral.
Este incremento obedece al derecho constitucional de los trabajadores a contar con una remuneración suficiente para procurarse bienestar y se enmarca en criterios trabajados en el seno del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo en el año 2007, cuando se propuso que un aumento de la RMV se realizaría de darse un contexto favorable según cuatro criterios: Tasa de crecimiento de PBI. Tasa de desempleo abierto. Tasa de informalidad laboral Ratio entre la RMV y la remuneración promedio
Los criterios para establecer el incremento ascendente a S/ 95 con respecto al monto todavía vigente de S/ 930, fueron trabajados de manera conjunta por técnicos profesionales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y del Instituto Nacional de Estadística e Informática.