El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció este jueves que el Gobierno ha decidido ampliar por 13 días más el Estado de Emergencia Nacional, decretado para contener el avance del nuevo coronavirus en el Perú.
Esta medida, que culminará el domingo 12 de abril, incluye la prolongación de las medidas adoptadas como las de aislamiento social y de inmovilización social obligatoria, entre las 8:00 p.m. y 5:00 a.m.
“Hemos tomado esta medida para frenar la propagación del coronavirus. Vemos que la curva de evolución de la enfermedad está respondiendo a los parámetros que habíamos supuesto, pero también vemos que es necesario intensificar nuestro esfuerzo para que el cumplimiento de la meta sea para beneficio de toda la población”, dijo en conferencia de prensa.
“No es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos los peruanos para poder enfrentar unidos este virus, seguramente con esta extensión del estado de emergencia vamos a generar incomodidades y malestares de muchos, pero lo hacemos por el bien de todos”, remarcó.
OTRAS MEDIDAS DECRETADAS
- Confirmó 580 casos positivos de coronavirus en el país. Se realizaron 9219 pruebas y se mantiene la tendencia del 6 % de incremento previsto. Además, informó que 14 personas fueron dadas de alta tras sanar de la enfermedad.
- La cifra de detenidos por incumplimiento al estado de emergencia durante el día de ayer es de 2568, de los cuales la mayoría de casos fueron en La Libertad (881) y Piura (341), además de la capital. En total son 21074 detenidos durante todo el período en todo el país.
- Creación del registro de infractores del estado de emergencia que será derivado al Ministerio Público, entidad que se encargará de procesarlos y evitar su impunidad. El Decreto Supremo presentado por el Ministerio del Interior ha sido aprobado por el Consejo de Ministros.
- Llamamiento extraordinario de la reserva orgánica del Ejército, que estará compuesto por 10,000 licenciados de los años 2018, 2019 y 2020. Reforzarán durante 60 días las acciones de patrullaje y control de las Fuerzas Armadas (FF.AA).
- Transferencia de 200 millones de soles para los 1874 municipios distritales y provinciales del país con la finalidad de que adquieran y distribuyan artículos de primera necesidad de la canasta básica, con aprobación de un Decreto de Urgencia (DU).
- A través del mismo Decreto se autorizó incluir a 800,000 familias que corresponden al grupo de trabajadores independientes como beneficiarios del bono de S/. 380.
- Autorización del retiro de hasta S/ 2,400 de la CTS para garantizar la liquidez de los peruanos durante el estado de emergencia, mediante el mismo DU. Se calcula que cerca de S/ 4,000 millones de soles podrían ser una inyección a la economía peruana.
- Suspensión temporal de un mes en el aporte de AFPs de manera excepcional, lo que significa que a los aportantes no tendrán descuento de sus ingresos de abril.
- Subsidio del Estado a las planillas de las empresas del 35% para trabajadores que tienen hasta S/ 1,500 de sueldo con la finalidad de preservar el empleo y apoyar a las empresas.
- Para asegurar liquidez a las empresas, se están realizando coordinaciones en el Banco de Reserva para analizar cómo lograrlo, conjuntamente al Ministerio de Economía.
- Presentó proyecto de ley para delegar al Ejecutivo la facultad de legislar durante la emergencia sanitaria que cuenta con 11 ítems, de los cuales destacó la materia de control, que autoriza a la Contraloría para que aplique control concurrente y posterior a las acciones del Ejecutivo.
- Se evaluará ampliar el horario de inmovilización obligatoria específicamente en el norte y oriente del país (Piura, Lambayeque, La Libertad, Tumbes y Loreto) debido al elevado incumplimiento del estado de emergencia y atendiendo la solicitud de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las FF.AA.
- Continúa la suspensión de las actividades como labores escolares y académicas, mientras que solamente operará el sistema de abastecimiento de alimentos, farmacia, sistema bancario, entre otros. Asimismo continuará el cierre de fronteras, las restricciones de tránsito y la inmovilización obligatoria durante todo el período de Estado de Emergencia. (con información de agencia Andina).