Debido a que diferentes zonas de la región Moquegua fueron afectadas por las intensas lluvias ocurridas en los últimos días, en una reunión virtual, la gobernadora de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, solicitó a la presidenta de la República, Dina Boluarte, la declaratoria de emergencia en 13 distritos de las provincias de General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto.
El pedido fue formalizado el 14 de febrero, a través del oficio N° 105-2025-GR/GRM, remitido a la mandataria de la nación, en el que se solicitó atender de manera urgente a los distritos de San Antonio, Samegua, Carumas y San Cristóbal-Calacoa, correspondientes a la provincia de Mariscal Nieto; asimismo a Omate, Quinistaquillas, Coalaque, La Capilla, Ichuña, Yunga, Lloque, Chojata y Matalaque, en la provincia de General Sánchez Cerro.
Según informó la Oficina de Imagen del Gobierno Regional, en el encuentro, la autoridad regional detalló que se identificaron vías de comunicación afectadas, bocatomas destruidas, canales colmatados, áreas de cultivo y ganado perjudicados, redes de agua potable destruidas y una persona fallecida como resultado de las precipitaciones.
Algunas de las carreteras afectadas son: la vía Moquegua – Omate – Arequipa, el corredor alimentador N° 02 y los corredores viales 41 A y 41 B.
La solicitud cuenta con el respaldo de los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), que alertó sobre el muy alto riesgo de deslizamientos e inundaciones en la región, según el Informe N° 10-2024/SENAMHI/DMA-SPC de septiembre de 2024.