La gobernadora regional Gilia Gutiérrez Ayala, se reunió con los alcaldes de los municipios que han sido incluidos en la distribución de adelanto de canon minero.
Recordó que se hizo el pedido del recurso al Ejecutivo y se aprobó el monto de 200 millones de soles para atender las necesidades y ejecución de proyectos.
“De los 200 millones, 100 millones se están destinando al GORE Moquegua y los otros 100 millones es para las municipalidades provinciales y distritales”, expresó.
Precisó que el plazo para el pago del adelanto de canon/facilidad financiera, se debe hacer en 10 años, además se dio un año de gracia, lo que significa que en el 2024 no se abonará nada. Empezará el 2025 hasta el 2035, el interés del préstamo es cero con cargo al MEF.
Se tendrá que suscribirse el adelanto de canon con los montos establecidos y las municipalidades que así lo soliciten mediante un decreto supremo.
“Son 18 municipalidades beneficiarias, pero no es obligatorio. Los que deseen acceder tendrán que cumplir con los requisitos como el acuerdo municipal y regional donde se sustentará porque se requiere el adelanto de recursos”, aseveró.
El Gobierno Regional iniciará los trámites, se espera contar con el apoyo de los consejeros regionales, quienes tienen que aprobar en una sesión de consejo la solicitud del adelanto de canon minero.
Son 3 municipalidades que no están incluidas, se trata de Ubinas, Carumas y San Antonio, por lo que se solicitó información para que se explique las razones por que no fueron consideradas.
En el caso de Ubinas, el MEF hizo el cálculo del préstamo y accederían a solo 45 mil soles, que no alcanzaría para ejecutar nada.
En relación a Carumas, se dio a conocer que tienen un monto de sobre endeudamiento, porque están ejecutando una obra por impuestos que supera los 48 millones y su capacidad de endeudamiento es de 17 millones, es por ello que no tendrían la capacidad de repago.
En cuanto al distrito de San Antonio, la municipalidad ha comprometido todo el canon asignado el año pasado y tampoco tendría la capacidad para atender la deuda.
“Se ha solicitado que se haga una nueva evaluación a los municipios de Carumas y San Antonio, estando a la espera del pronunciamiento del MEF con un documento formal para informar a las autoridades”, refirió.