POR: JULIO FARFÁN VALVERDE
Se llevó a cabo la audiencia preliminar de acusación directa contra la gobernadora Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala, donde se le imputa el presunto delito de declaración falsa en su declaración jurada para el proceso electoral de 2022. Se le acusa de haber omitido la existencia de cinco bienes inmuebles, lo que ha desatado un proceso legal significativo.
El Ministerio Público, representado por el fiscal Roberto Giraldo Cadillo, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moquegua, presentó una acusación directa contra Gilia Ninfa Gutiérrez Ayala ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariscal Nieto.
Este delito está previsto y sancionado en el Artículo 411° del Código Penal y afecta al Estado – Jurado Nacional de Elecciones. El caso fiscal está registrado bajo el número 3706014500-2022-2449-0, y ahora se encuentra en manos del Juez Erly Alejo Cruz.
ARGUMENTOS DE LA DEFENSA
El abogado de Gutiérrez, en su defensa, presentó una excepción de naturaleza de acción y solicitó el sobreseimiento del caso, señalando que el representante del Ministerio Público ha malinterpretado el artículo 411 del Código Penal, el cual sanciona las declaraciones falsas en procedimientos administrativos. Según la defensa, la omisión de información no debería ser motivo de exclusión ni ameritar sanciones.
FISCALÍA SOLICITA PENA DE PRISIÓN
Por otro lado, el fiscal Roberto Giraldo Cadillo, de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Moquegua, ha solicitado una pena privativa de libertad de 1 año y 6 meses para Gutiérrez, además del pago de mil quinientos soles por concepto de reparación civil a favor del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
AUSENCIA DE LA GOBERNADORA EN LA AUDIENCIA
Gilia Gutiérrez Ayala decidió no asistir a la audiencia, dejando la defensa en manos de sus abogados. La gobernadora aseguró que confía plenamente en su equipo legal y en el sistema de justicia, afirmando que se reunirá con sus abogados para recibir información sobre el avance del caso.
“Es una audiencia netamente técnica, donde tienen que debatir los abogados y seguramente argumentarán la posición que tiene mi defensa”, declaró Gutiérrez.
EXPECTATIVA POR LA DECISIÓN JUDICIAL
Aunque la gobernadora asegura estar tranquila y confiada en el sistema de justicia, la situación genera expectativas respecto a la decisión que tomará el Juzgado.
“Yo confío plenamente en la posición y argumentos legales que tienen mis abogados y espero que se obre con mucha transparencia. Yo estoy tranquila. Siempre he confiado en el sistema de justicia. Ellos hacen su trabajo conforme a las denuncias que recaban y lo que si pido más bien es que se no se vulnere el derecho a la defensa y al debido proceso”, agregó.
Al preguntarle si estaba citada para la audiencia respondió: “En realidad si nos llegó una notificación, pero, no es obligatoria la presencia nuestra, solo asisten los abogados. Estamos en una audiencia de acusación directa y los abogados que se encarguen de sustentar los argumentos que ellos tienen que para nosotros son válidos y estoy segura que saldremos tranquilos de esta situación legal que estamos enfrentando”.