En reunión sostenida con el titular del Ministerio de Energía y Minas, autoridad regional Gilia Gutierrez logró el compromiso de transferir S/16 millones para el proyecto mejoramiento y ampliación del servicio de energía que beneficia a más de 12 mil pobladores de los distritos de Ubinas, Chojata, Lloque, Yunga e Ichuña en la provincia de General Sánchez Cerro, además de transferir obras de electrificación a Electrosur por S/ 24 millones.
Cabe destacar que la autoridad regional viene realizando la gestión para que el MINEM ejecute directamente el proyecto de electrificación rural en 2 distritos de la provincia de Ilo, 5 distritos de Mariscal Nieto y 11 en la provincia General Sánchez Cerró con una inversión de 11.9 millones de soles, proyecto que se encuentra en elaboración el estudio de preinversión y beneficiará a más de 12 mil pobladores que no cuentan con este servicio.
En la cita también el ministro Oscar Vera asumió el compromiso de que el Gobierno Regional Moquegua tenga participación en los directorios de EGESUR y ELECTROSUR para impulsar el destrabe de la construcción de las centrales hidroeléctricas 1 y 2 del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.
Además, el titular del MINEM confirmó para este 2023 la ampliación de conexiones de gas domiciliario con una extensión de 10 Kms. en Moquegua beneficiando a 3000 pobladores.
Finalmente, la gobernadora regional solicitó la intermediación del Ministerio de Energía y Minas para reactivar los espacios de diálogo con presencia de los más altos funcionarios de Southern Peru y Anglo American Quellaveco.