La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, anunció que propondrá en el Consejo Directivo del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM) evaluar la continuidad de la empresa Anglo American dentro de este espacio, al considerar que en otros fondos similares del país la empresa privada no forma parte de la estructura.
“El Gobierno Regional de Moquegua ha señalado su absoluto respaldo para que la sociedad civil sea incorporada al Fondo de Desarrollo. Más bien creo que ya debemos ponernos a evaluar si es pertinente la presencia de la empresa Anglo American Quellaveco dentro del fondo. Recordemos que hay otros espacios similares donde la empresa privada no es parte del fondo”, sostuvo.
Durante la entrevista, la gobernadora también se mostró en desacuerdo con la propuesta del Consejo Regional de incluir a los colegios profesionales como representantes de la sociedad civil dentro del FDM. “El Consejo Regional debe asesorarse de mejor forma. Si vamos a considerar a cada miembro de diferentes colegios profesionales, desnaturalizamos la propuesta. La propuesta de la sociedad civil ha sido la incorporación de los Comités de Coordinación Local (CCL) de cada provincia, y en esa línea debemos trabajar”, enfatizó.
RESPONDIÓ A DENUNCIA DEL CONSEJERO PAREDES
Por otro lado, Gutiérrez se pronunció sobre las declaraciones del consejero regional Wilder Paredes Cuadros, quien informó sobre una presunta transferencia irregular de 400 mil soles desde la UGEL Mariscal Nieto hacia la sede central del Gobierno Regional para el pago de planillas CAS.
“Yo lo que podría señalar es preguntarle al consejero cuál es el hecho irregular. Si hay irregularidad, que denuncie. Lo invito a que haga la denuncia formal, si hay algún funcionario que tiene responsabilidad, tenga la plena seguridad de que nosotros lo apartamos del cargo”, manifestó la autoridad.

