La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, se pronunció sobre la sentencia de 14 años de prisión dictada contra el exgobernador de Moquegua y expresidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, y afirmó que el exmandatario es objeto de una persecución política, cuestionando además la administración de justicia en el país.
Durante una entrevista a Radio Americana, Gutiérrez expresó inicialmente su solidaridad “con su familia, con su esposa, sus hijos y con toda su familia en Moquegua”, señalando que la situación es difícil también para los moqueguanos que, según dijo, reconocen la trayectoria y el liderazgo de Vizcarra.
La autoridad regional sostuvo que la sentencia genera preocupación y que evidencia un tratamiento desigual frente a otros casos de corrupción. “La pregunta que nos hacemos muchos peruanos, muchos moqueguanos es: ¿Dónde están las condenas para el Club de la Construcción? ¿Dónde están las sentencias para aquellos empresarios pertenecientes a grandes poderes que han quedado impunes?”, cuestionó.
“EXISTE UNA PERSECUCIÓN POLÍTICA”
La gobernadora aseguró que no tiene duda de que el exmandatario enfrenta una ofensiva política desde hace años.
“No nos cabe duda que existe una persecución y ha existido desde hace mucho tiempo atrás una persecución al presidente Vizcarra. Se persigue a un líder con respaldo popular, y creo que ningún moqueguano va a negar ese liderazgo”, afirmó.
Gutiérrez también destacó que uno de los magistrados que votó en minoría cuestionó la valoración de las pruebas durante el proceso. Sostuvo que la sentencia debe ser revisada rigurosamente, pues, según señaló, durante la lectura del fallo “hemos advertido que los jueces no habían valorado ciertos elementos de prueba que se actuaron”.
También consideró ilógicos algunos hechos atribuidos al exgobernador. “El presidente Vizcarra no puede estar en dos lugares al mismo tiempo. Ha quedado demostrado que en el momento en que se señala, estuvo en la región Moquegua”, refirió.
La gobernadora reiteró su confianza plena en la inocencia del ex mandatario: “Yo confío en la inocencia del presidente Vizcarra. Conozco de él, de su familia, de su trayectoria, y le reconozco los esfuerzos que hizo cuando fue gobernador regional y presidente de la República”, afirmó.
ESPERA QUE APELEN LA SENTENCIA
Gutiérrez recordó que aún quedan instancias judiciales para que la defensa continúe el proceso. “Van a apelar y estamos seguros de que la sala le dará una sentencia apropiada, seguramente absolutoria”, declaró.
COMPARÓ CON OTROS CASOS
La gobernadora amplió su posición señalando que el país vive una crisis profunda. Mencionó otros casos que, según dijo, también evidencian persecución política: “No solo vive persecución Martín Vizcarra, sino también nuestra hermana tacneña Betssy Chávez y hoy Pedro Castillo. Otro expresidente perseguido políticamente”, afirmó.
Asimismo, hizo un llamado al Gobierno de transición para garantizar un proceso electoral transparente en 2026. “Debemos exigir que se respete la voz del pueblo peruano para tener un gobierno legítimo, de reconciliación y que haga las reformas necesarias”, invocó.

