En la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Moquegua, celebrada este último jueves, se aprobó por mayoría la derogación del Acuerdo Regional N° 048-2024-CR/GRM, el cual autorizaba a la gobernadora Gilia Gutiérrez Ayala a viajar a Toronto, Canadá, para asistir a la Convención Minera Internacional PDAC 2024 del 3 al 6 de marzo.
Es importante destacar que la votación estuvo dividida, con 5 votos a favor y 5 en contra. La derogación del mencionado acuerdo fue aprobada gracias al voto dirimente del consejero delegado, Alonso Quispe.
Los consejeros que se opusieron para que no se derogue el acuerdo, que autorizaba el viaje de la gobernadora, fueron: Grecia Mamani, Gabriela Andrade, Hernán García, César Marín y Cristian Coayla.
Mientras que los consejeros Modesto Quispe, Pedro Noguera, Wilber Paredes, Carla Cornejo y Alonso Quispe, votaron a favor de la derogación.
Además, es importante mencionar que el consejero regional Cesar Marín consideró el acuerdo del consejo como ilegal y anunció su intención de llevarlo al Poder Judicial.
CÉSAR MARÍN ES CUESTIONADO
El consejero delegado Alonso Quispe lamentó las declaraciones del consejero César Marín Cáceres durante la sesión del Consejo Regional, donde se derogó el acuerdo que aprobaba el viaje de la gobernadora regional a Canadá, al mencionar que llevaría el caso al Poder Judicial.
«Es lamentable escuchar este tipo de expresiones, especialmente viniendo de alguien con formación legal como él. Nosotros estamos trabajando de acuerdo a lo que establece la norma», expresó.
Agregó que, si bien Marín tiene la libertad de iniciar cualquier proceso, él responderá de la misma manera.
Quispe sostuvo que, de acuerdo con la Plataforma de Defensa Civil, es la gobernadora regional quien asume indelegablemente las funciones. Por lo tanto, ratificó su voto en contra del viaje de la gobernadora regional por que se tiene que atender la emergencia por lluvias.
GILIA GUTIÉRREZ: “ELLOS HAN TOMADO FINALMENTE LA DECISIÓN”
Tras enterarse de la derogación del acuerdo del consejo que autorizaba su viaje a Canadá para asistir a una convención minera, la gobernadora regional Gilia Gutiérrez expresó su respeto por la prerrogativa del Consejo Regional.
Recordó que semanas atrás, los consejeros habían aprobado el permiso para que, en representación de la región de Moquegua, asistiera como autoridad regional al evento.
«Finalmente, han tomado la decisión de que la presencia de Moquegua en Canadá no es importante. Como mujer demócrata, respeto la autonomía del Consejo Regional y seguiremos trabajando como lo hemos venido haciendo», expresó.
Cuando se le preguntó si consideraba que la decisión tomada era política, respondió: «Prefiero reservarme cualquier comentario al respecto. En ese sentido, respeto las decisiones y la facultad del Consejo Regional. Si hay alguna pregunta, corresponde a los consejeros responder al pueblo de Moquegua.