18.7 C
Moquegua
19.3 C
Ilo
8.6 C
Omate
16 C
Arequipa
18.7 C
Mollendo
27 noviembre, 2024 6:44 pm

Gobernadora de Moquegua dispuesta a lanzar ultimátum a Anglo American Quellaveco

“Si persisten en su posición de dar por concluido algunos compromisos vitales para el desarrollo de la región, se tiene que tomar una decisión”, señala gobernadora regional.

La gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala, participó en la sesión del pleno del Comité de Monitoreo Quellaveco (CMQ), celebrada en el puerto de Ilo. En este encuentro, se abordó el cumplimiento del acuerdo Nro. 11 relacionado con la construcción de la represa Asana. Durante la reunión, el grupo impulsor presentó un informe detallado sobre los avances, compromisos cumplidos, aquellos en proceso y los que no lograron avanzar.

En el transcurso de la reunión, la autoridad regional expresó críticas hacia el incumplimiento por parte de Anglo American Quellaveco con respecto a la comunidad moqueguana. Específicamente, manifestó su preocupación por el incumplimiento del compromiso 11 relacionado con la construcción de la represa Asana a través de un sistema de compensación.

«Este es un compromiso asumido por Anglo American Quellaveco (AAQ), y esperamos que se llegue a un buen acuerdo. Estamos proponiendo que se establezca una fecha límite para que la empresa pueda presentar y explicar las alternativas para sacar adelante la propuesta», expresó.

Asimismo, se sugiere que se trabaje desde la propuesta como una inversión privada, que no genere ningún tipo de recurso al Estado, en este caso, al Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) señaló.

DESCONOCEN CONVENIO

Uno de los aspectos más destacados que reveló la gobernadora es que el directorio del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG) ha tomado la decisión de anular el convenio de cooperación suscrito entre AAQ y la entidad. Este convenio, realizado por un ex gerente de la institución, implicaba la construcción de una represa inicialmente proyectada para contener 2.5 millones de metros cúbicos, pero ahora se ha propuesto aumentar su capacidad a 5 millones de metros cúbicos, desconociendo la autoridad de la Mesa de Diálogo.

Efectivamente, el 19 de diciembre de 2022, a pocos días de terminar la gestión del exgobernador Zenón Cuevas Pare el exgerente del PERPG Agapito Mamani Luis y Rafael Melgarejo Dávila y Diego Ortega Meneses representantes de AAQ, firmaron un documento denominado: “Convenio de Cooperación entre el Proyecto Especial Regional Pasto Grande y de Anglo American Quellaveco S.A”, donde entre otras cosas, la minera se comprometía a construir la represa Asana ampliando su capacidad de 2.5 millones de metros cúbicos, pero ahora se ha propuesto aumentar su capacidad a 5 millones de metros cúbicos. Este convenio está siendo anulado por la actual gestión del GORE Moquegua.

Gutiérrez Ayala señaló: “Han pasado 12 años y Anglo American sigue incumpliendo sus compromisos, ellos indican que por buena fe quieren construir una represa más grande, suena bonito, pero en la práctica no hay resultados. Han pasado más de 12 años y no pueden construir ni una represa en beneficio de Moquegua”.

“No se puede echar abajo el buen prestigio que tiene la empresa AAQ por opiniones de varios de los actores, pido a los más altos funcionarios de la minera que hablen con la verdad con el pueblo, porque si es viable que construyan una represa de 5 mm3, que lo hagan, desde el GORE no hay la negativa para la inversión. La posición del GORE es de exigencia y darle un ultimátum a AAQ tal como lo ha señalado la sociedad civil, nosotros como autoridades no desmayaremos en esa posición”, aseveró

DEBEN CONSTRUIR VÍA ALTERNA

Respecto al compromiso 6, traslado de los minerales o ruta del concentrado: “Yo creo que hay una tremenda irresponsabilidad de los funcionarios de AAQ de interpretar los acuerdos suscritos en el año 2012 a su conveniencia. Tienen que construir una vía alterna y este tema lo voy a poner en agenda ante el Consejo Regional de Estado a realizarse en Lima”.


PIDE REAPERTURAR MESA DE DIÁLOGO PARA UNA RENEGOCIACIÓN

Gutiérrez, sugirió reaperturar la mesa de diálogo con AAQ por que se está en otros tiempos y amerita una nueva renegociación, sobre todo porque los funcionarios han dicho que “ya no van a contratar a proveedores locales y mano de obra local”.

“Si persisten en su posición de dar por concluido algunos compromisos vitales para el desarrollo de la región, se tiene que tomar una decisión. Una empresa que le cierra las puertas al progreso de Moquegua, no puede seguir operando en la región”, advirtió gobernadora regional.

Análisis & Opinión