- Clasificados -

Gobernador Zenón Cueva cuestionó la “premura” al haber registrado al FENATE como sindicato

Según gobernador Zenón Cuevas, la constitución establece que se puede conformar un sindicato hasta con 20 personas, sin embargo, cuestionó la “premura” con la que se ha tomado este tipo de decisiones.

Luego que el Ministerio de Trabajo registrara a la Federación Nacional de Trabajadores de Educación del Perú (FENATE) como sindicato, el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP) se pronunció rechazando la decisión, porque solo busca dividir el magisterio.

Una de las primeras acciones de la gestión del titular de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Íber Maraví, fue otorgar la inscripción a la FENATE Perú, que fue fundada en el 2017 por el ahora presidente Pedro Castillo.

Al respecto, el gobernador regional Zenón Cuevas Pare, indicó que la constitución establece que se puede conformar un sindicato hasta con 20 personas, sin embargo, cuestionó la “premura” con la que se ha tomado este tipo de decisiones.

“Yo no sé si esto resuelve la unidad del magisterio y las crisis del sistema educativo que tenemos. Por eso digo, para tomar ese tipo de decisiones se debe tener mucha prudencia, con mucha mayor razón en este tiempo que se necesita la más amplia unidad y concertación, es decir, buscar todo lo que nos une, poniendo en segundo plano aquello que nos diferencia”, aseveró.

REUNIÓN CON PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

En otro momento, dijo que extraoficialmente los días 11 o 12 de agosto el Ejecutivo estaría convocando a una reunión a los gobernadores regionales, donde el principal tema a tratar será acelerar el proceso de vacunación, la reactivación económica que implica la continuidad de determinados proyectos que están paralizados o en todo caso, iniciar nuevos que sean prioritarios.

SOBRE TALLE DE CULTINOR

Sobre el taller participativo en el centro poblado de Titíre del proyecto minero “Katy” de la empresa Cultinor SAC, anunciado para este viernes, se mostró de acuerdo que participe los que han sido convocados para que puedan manifestar su posición y desacuerdo.

“Si la mayoría dice que no está de acuerdo, se tiene que reflejar y debe ser trasmitido ante la instancia correspondiente para seguir o no con el proceso de la concesión. Si se presenta algún tipo de enfrentamiento, habrá responsables”, expresó.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN