El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, se pronunció respecto a la reciente solicitud de Southern Peru para utilizar aguas superficiales residuales de Mejía en el proyecto minero Tía María y que generó la reacción de autoridades locales y población. Sánchez afirmó: «Si hay un estudio de impacto ambiental, se tiene que respetar. Y si hay cambios, entonces se tiene que modificar el estudio de impacto ambiental».
La autoridad regional destacó que este es un asunto técnico que corresponde a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) evaluar y pronunciarse al respecto.
SUSPENSIÓN DE INSPECCIÓN EN LAGUNAS DE MEJÍA
El 5 de noviembre de 2024, la Autoridad Local del Agua (ALA) Tambo Alto Tambo, liderada por el ingeniero Ángel Zevallos Quezada, programó una inspección técnica en las lagunas de Mejía para evaluar la solicitud de uso de aguas superficiales residuales por parte de Southern Peru. Sin embargo, la inspección fue suspendida debido a la oposición de autoridades locales y pobladores, quienes expresaron su preocupación por el impacto ambiental que podría generar el proyecto minero en la zona.