El gobernador regional Zenón Cuevas Pare junto al Ing. Agapito Mamani Luis gerente general del Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG), arribaron a la ciudad de Ilo para supervisar el avance de las obras que ejecuta el Gobierno Regional de Moquegua.
La visita también tuvo la finalidad de supervisar los trabajos que se realizan en la obra de construcción del colegio emblemático Miguel Grau Seminario de la Pampa Inalámbrica.
En este lugar supervisó la obra de la tercera etapa, que comprende la edificación de la infraestructura deportiva y administrativa, que tiene una inversión global de 23 millones de soles.
De igual modo, se constituyó al proyecto de irrigación de las Lomas de Ilo para ver el avance del rescate arqueológico y la obra de electrificación del AA.HH. Santa Rosa de El Algarrobal.
EN MARZO CONCLUIRÁ RESCATE ARQUEOLÓGICO
En las Lomas de Ilo, el responsable del proyecto de rescate arqueológico, Nelson Ramos, explicó cómo va el avance de los trabajos.
“Se está cumpliendo con todo lo que establece el Ministerio de Cultura, ya se envió a Lima los digitales de los primeros 19 informes preliminares de cada sitio, los cuales suman 59. Luego se entregará el certificado de la inexistencia de restos arqueológicos a cada propietario de las parcelas. En marzo del 2021 debemos estar concluyendo para liberar completamente las Lomas de Ilo”, aseveró Ramos.
TENDRÁ QUE HACERSE PRUEBAS
A su turno, el Ing. Agapito Mamani Luis gerente general del PERPG, indicó que no podrán soltar agua por las tuberías para que llegue a las lomas de Ilo, por lo tanto, amerita una nueva prueba.
“Nosotros no podemos echarle agua, tenemos que hacer un examen, evaluación y diagnóstico para verificar como están las tuberías y las válvulas, para eso llegó un experto del Ministerio de Agricultura y se contrató 2 especialistas, quienes realizaron el trabajo y la próxima semana presentará el informe”, declaró.
Desmintió al congresista Edgar Alarcón, quien mostró tuberías que no corresponde al proyecto, por lo tanto, está fuera de la verdad, no son de Pasto Grande. De acuerdo al cronograma, la última semana de noviembre se echará el agua, lo cual se cumplirá por tramos de los 63 kilómetros, luego se hará una prueba final en todo el recorrido.
GOBERNADOR ASEGURA QUE AGUA LLEGARÁ A LAS LOMAS
Por su parte, el gobernador regional, anunció que, en una próxima visita, se hará con todos los beneficiarios, donde una de ellas será Cristala Constantinides, quien es la actual vicepresidenta del directorio de Pasto Grande.
Lamentó que, en el proyecto de la Lomas de Ilo, no se haya considerado la energía para la planta de bombeo, pero gracias a las gestiones realizadas ante la empresa privada se logró el compromiso de Anglo American para que durante 7 años asuma el costo para el suministro de electricidad en la planta, que permitirá la dotación de 600 litros por segundo de agua.