El proyecto minero Katy de la empresa Cultinor SAC no va, primero tiene que cumplir con todos los requisitos para garantizar la calidad de aire, suelo y agua, aseguró el gobernador regional Zenón Cuevas Pare.
La autoridad indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM), es quien debe dar las autorizaciones para la concesión minera, es más dada la ubicación de la mina que está en territorio de Moquegua, cualquier trámite debe hacerse en esta región.
“Si todo esto no se ha dado, han equivocado su trabajo, en ese sentido la reunión con el gerente regional, aparentemente se dio porque habrían reflexionado y querían retomar el trabajo por la vía correcta, como debería ser”, expresó.
Cuevas, señaló que conociendo el hecho que ha generado la empresa Aruntani con el centro minero Tucari, al haber contaminado toda la cuenca de los ríos Coralaque y Tambo, no podría darse la autorización.
Al estar la mina Katy en la cuenca del otro río, también la van a contaminar, conociendo ello no se aceptará que vaya otro proyecto.
“Si tienen tanto interés, deben presentar el plan estratégico de cierre de mina, de gestión de riesgo, daños y perjuicios, además el plan de compensación, porque no vaya a ser que se les autoriza, empiecen a operar y dejen el desastre como lo hizo la otra empresa minera (Aruntani)”, aseveró.