El gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, fue elegido como nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y sucederá en el cargo a Carlos Rua Carbajal, gobernador de Ayacucho.
Benavente obtuvo 13 votos a favor de su candidatura y nueve gobernadores votaron por otro candidato.
Benavente García ocupará el cargo por un año. El 2 de octubre de este año los peruanos elegirán a las nuevas autoridades regionales y municipales para el periodo 2023-2026.
Como vicepresidente de la ANGR fue elegido el gobernador regional de Pasco, Pedro Ubaldo Polinar; como secretario, el gobernador de Tumbes, José Antonio Aleman; y como directores: el gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón; de Huancavelica, Maciste Díaz; de Ica, Javier Gallegos; y de Huánuco, Juan Alvarado.
“MAYOR ESTABILIDAD”
El nuevo presidente de la ANGR lamentó que los constantes cambios en la Presidencia del Consejo de Ministros no generen estabilidad para coordinar las acciones entre el Gobierno Central y las regiones, por lo que pidió al próximo Gabinete Ministerial concentrar esfuerzos en este aspecto.
“Es por ahí donde tenemos que empezar el diálogo, en el cual hemos invocado para que pueda haber mayor estabilidad en el Gobierno y se puedan definir ya políticas claras conjuntamente con sus ministros, con su Gabinete Ministerial. Cada sector tiene cierta peculiaridad, nosotros esperamos un trabajo en el marco de un proceso de descentralización que está avanzando, pero a paso lento, y se ha visto trabajo con esta crisis política que ha vivido el país”, indicó.
“Como todo peruano sensato, queremos un Gabinete que cumpla un perfil técnico, con experiencia, pero también que sea convocante políticamente para articular con el Congreso de la República y con otros poderes del Estado. Ese es un gran desafío. Hay en la academia, en los colegios profesionales, peruanos que tienen el deber de darle gobernabilidad al país”, agregó. [Andina – RPP]