La legisladora de la bancada de Nuevo Perú (NP), Marisa Glave, sostuvo que el Parlamento no tiene voluntad de cambio, ni de avanzar hacia temas centrales, ya que solo actúa frente a la reacción y la exigencia ciudadana.
Recordó que así fue cuando estalló el escándalo de los audios del exjuez César Hinostroza y los ex miembros del Consejo de la Magistratura (CNM) o cuando se necesitó aprobar los proyectos de ley que serían consultados en el referéndum de diciembre.
“Más allá de las diferencias políticas tenemos que tener un objetivo común, responder a la crisis actual. Nos estamos perdiendo en cosas menores”, advirtió Glave en declaraciones a RPP.
En cuanto a la reforma política que plantea el gobierno, la congresista no quiso calificar si el presidente Martín Vizcarra actuó bien o mal al dirigirse al Congreso para expresar su protesta por el archivo del proyecto del Ejecutivo sobre inmunidad parlamentaria; sin embargo, cuestionó que la Comisión de Constitución haya archivado la propuesta.
Al respecto, precisó que el planteamiento de modificar el fuero parlamentario es una iniciativa que su colega de bancada Alberto Quintanilla presentó antes que el Ejecutivo. Asimismo, recordó que el fallecido Javier Diez Canseco planteó el 2011 una propuesta en el mismo sentido.
“No es cierto que esto venga del presidente Vizcarra, Javier Diez Canseco presentó una de las primeras propuestas de modificación de la inmunidad parlamentaria en el 2012, es decir hace más de 7 años, así que no es que algo de repente se le ocurrió al gobierno”, precisó.
Eso sí, Glave, consideró que el Ejecutivo tuvo una reacción tardía para impulsar el paquete de reforma política y electoral que presentó al Parlamento hace más de un mes.
Finalmente, la congresista señaló que le preocupaba que el país al 2021 tenga un escenario como Brasil con Jair Bolsonaro, donde existe una articulación de sectores no solo poco democrático, sino absolutamente conservadores.