Ante versiones que sugieren la intención de financiar la operación y mantenimiento del sistema de conducción de agua Chilota-Chincune con recursos del Fondo de Desarrollo Moquegua (FDM), la gobernadora regional, Gilia Gutiérrez Ayala, fue enfática: “Soy la primera en oponerse a que se utilice un solo sol del fondo para ese fin”, declaró públicamente.
La autoridad regional aseguró que si bien se requiere un análisis técnico sobre el sostenimiento de Chilota-Chincune, los fondos actuales del FDM no deben ser tocados para ese propósito.
«Lo digo con claridad: la gobernadora regional no permitirá que se utilicen los recursos del FDM para mantenimiento. Si se requiere financiamiento, deberá provenir de nuevos aportes directos de la empresa minera», enfatizó.
Asimismo, informó que el Proyecto Especial Pasto Grande (PERPG) ha sido encargado de calcular el costo real que implicaría la operación del sistema hídrico. Con base en ese informe técnico, se abrirá el diálogo con la empresa para gestionar una posible fuente adicional de financiamiento.