Este viernes, 06 de febrero, la gobernadora regional de Moquegua, Gilia Gutiérrez Ayala sostendrá una reunión en Lima con autoridades nacionales junto a los alcaldes de las zonas involucradas en los conflictos limítrofes que mantiene la región, con el objetivo de sustentar la posición de Moquegua frente a controversias territoriales con regiones vecinas.
La autoridad precisó que el encuentro se realizará tras gestiones encargadas al congresista Samuel Coayla, y permitirá exponer la presunta vulneración territorial en sectores como Ichuña, donde se cuestiona un recorte del ámbito regional.
Gutiérrez, señaló que la región ha presentado un agravio constitucional como parte de las acciones legales en curso.
Explicó que esta agenda se desarrolla en paralelo a reuniones con los ministerios de Educación y Desarrollo Agrario y Riego, pero subrayó que el tema limítrofe es una prioridad regional por su impacto social, económico y administrativo. En ese marco, indicó que se busca una solución técnica y política que respete los límites históricos y garantice seguridad jurídica a las comunidades afectadas.
Finalmente, Gutiérrez remarcó que la región acudirá a Lima con una posición unitaria, acompañada por autoridades locales, con la finalidad de exigir una atención responsable del Gobierno Central.

