Apolinario Castro, ex dirigente del sector transportista en Ilo, ha expresado su rotundo rechazo a la labor de la Subgerencia de Transportes de la Municipalidad Provincial de Ilo, acusándola de cometer actos en contra de la normativa vigente en el ámbito del transporte.
Castro cuestionó abiertamente la apertura de tres nuevas rutas de transporte público en la ciudad, afirmando que la cantidad de unidades vehiculares disponibles es insuficiente para cubrir la demanda de los usuarios.
«Las rutas que se han aperturado no están de acuerdo a la ley. Han sido habilitadas bajo el criterio de la Subgerencia, pero ¿a qué se debe esto? Ellos deberán explicarlo», afirmó Castro. Además, destacó que los vehículos que cubren estas rutas están siendo conducidos a excesiva velocidad y que existe una competencia feroz por los pasajeros, lo que, según él, aumenta el riesgo de accidentes.
Castro también criticó la gestión del alcalde provincial Humberto Tapia, señalando que la designación de personal ajeno a Ilo para asumir cargos clave en transporte ha generado un «fracaso» en la implementación de políticas eficaces para el sector. En su opinión, la falta de conocimiento local por parte de estos funcionarios contribuye a la proliferación de anomalías en el servicio.