GERESA acompaña psicológicamente a personas que dan positivo a COVID-19

La Gerencia Regional de Salud (GERESA) implementa programa de salud mental de acompañamiento ante la situación de emergencia que se vive por el coronavirus, informó la Dra. Lupita Díaz.

Actualmente, los centros de salud mental comunitaria de Mariscal Nieto, Ilo y Sánchez Cerro, siguen atendiendo las emergencias y urgencias psicológicas y psiquiátricas. “Con todas las personas que están saliendo positivas a COVID-19, a parte del acompañamiento clínico que se realiza diariamente, se cuenta con un psicólogo que también brinda el monitoreo para ayudar a pasar el proceso”, refirió.

Muchos de los infectados, están acatando el aislamiento domiciliario y son asintomáticos, lo cual es una ventaja. Toda persona que ha sido contagiada, entra en una etapa de bastante tensión emocional, muchos se desesperan, lo cual es normal, porque se asustan por todas las cosas que se ve a nivel nacional.

Un equipo de psicólogos está acompañando cada vez que se toman las muestras, ya que es una conmoción para la persona que da positivo, es por ello que rápidamente se le brinda la atención para que se adapte a la nueva situación y no entre en crisis. “Una persona que vive sola y le ha salido positivo para COVID, es un riesgo, porque no tiene el soporte social, es por ello que la familia influye bastante en el proceso”, expresó.

En cuanto a los niños, precisó que se guían de acuerdo a los sentimientos de los adultos, es por eso que se pide a los padres regular sus emociones y pensamientos y no llegar a la desesperación.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN