- Clasificados -

Gerente regional de Salud: “Aún no estamos declarando una segunda ola”

En cuanto a estrategias, ante la nueva CEPA que se está dando en el Perú, la gerente regional de Salud, dijo que eran las mismas, pero se tiene que ser más estrictos, porque es más contagiosa.

“No estamos declarando segunda ola, porque así lo determinan las cifras, pero si hay una situación crítica en cuanto a defunciones”, expresó la Dra. Flor de María Curi Tito, encargada de la Gerencia Regional de Salud.

Ante este hecho, exhortó a la población acudir a los establecimientos de salud, pero no, en una situación tardía. “Hay que pensar que tener gripe o un cuadro asintomático respiratorio, puede ser COVID y no pensar que se va a pasar. No hay que esperar que la situación esté avanzada para recién acudir a un establecimiento de salud”.

En relación a la prueba antigénica, dijo que solo ha llegado a Moquegua aproximadamente 600, lo cual tiene indicaciones específicas para evaluar a los pacientes sintomáticos respiratorios con factores de riesgo.

Explicó que los sintomáticos respiratorios, son aquellas personas que presentan algún síntoma como gripe, dolor de garganta, fiebre, malestar general y tos. Que tengan un factor de riesgo de edad, diabetes, hipertensión, obesidad o algún problema cardiovascular.

NUEVA CEPA ES CONTAGIOSA

En cuanto a una estrategia, ante la nueva CEPA que se está dando en el Perú, dijo que era la misma, pero se tiene que ser más estrictos, porque es más contagiosa. “Si la población se protege bien, va a poder superar, porque actualmente están expuestos todos, esa es la preocupación”, aseveró.

VACUNACIÓN SERÁ POR MESA DE VOTACIÓN

Para aplicar la vacuna contra el COVID, se haría en fases. Se ha previsto vacunar en 5 días a aproximadamente 10 mil personas, primero se aplicaría al personal de salud, luego el Ejército, la PNP, bomberos y todos los que estén en primera línea, para lo cual existe una planificación.

Señaló que a la población en general, se le va vacunar por mesas de votación, según lo dispuesto, es decir cada mesa de votación será un punto de vacunación, que contará con un equipo médico. “La vacunación es voluntaria, pero se hará campañas de sensibilización, lo cual está a cargo del Ministerio de Salud”, declaró.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN