El Ing. Agapito Mamani Luis, gerente general del Proyecto Especial Regional de Pasto Grande (PERPG), aclaró que la Resolución emitida por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que cuestionan los agricultores de Moquegua, no brinda la acreditación de la libre disponibilidad de agua, solo aprueba el estudio presentado por Anglo American Quellaveco.
Recalcó que en la misma resolución precisa que no pueden usar el agua, mientras no tengan una licencia de uso.
“Por lo tanto, no se está dando licencia, solo se aprobó el estudio y cuando soliciten la autorización actuaremos, eso es lo que nos dijeron y nos quedamos tranquilos, pero después de un año nuevamente se toca el tema y se tiene que revisar”, aseveró.
Resaltó el artículo 5, que señala: “Precisar que la acreditación de disponibilidad hídrica a otorgarse, no consiente el derecho de uso de agua”, por lo tanto, Quellaveco no puede aún hacer uso de recurso hídrico, tienen que adjuntar los documentos para tramitar la licencia.
“Además, en el artículo 6, se recomienda a Anglo American, considere el compromiso suscrito con la comisión de medio ambiente de la mesa de diálogo acta 05-2011, donde la empresa minera se compromete a la construcción de una represa de 2.5 millones de m3 de agua. Por lo tanto, primero se tiene que construir dicha infraestructura, hay muchos pasos por cumplir”, aseveró.
Con respecto a la elaboración de la Resolución por parte de la autoridad del agua, nunca fue convocado el PERPG, por lo que estarán presentando los recursos que correspondan para pedir su nulidad.
En cuando a su cambio, manifestó que hay un apresuramiento por parte de los agricultores y que aún no ha conversado con el gobernador regional al respecto.