Como una “percepción de la población” calificó el Ing. Luis Flores, gerente de Relaciones Comunitarias de Anglo American Quellaveco (AAQ), los señalamientos de contaminación de las aguas del río Asana durante la construcción de la mina y por lo contrario aseguró que mantienen un programa de monitoreo aguas abajo del proyecto en todo lo que es el río Tumilaca y Moquegua.
En declaraciones a una emisora local, refirió que las estaciones de monitoreo, brindan estadísticas que datan desde el año 2013, por lo que afirman tajantemente que no están afectando la calidad de los ríos Tumilaca y Asana, tanto en calidad como en cantidad.
“Contamos con toda la información que también fue recogida por el subcomité de Medio Ambiente del Comité de Monitoreo que se formó luego de la mesa de diálogo”, declaró.
Ante la posición que está asumiendo la población de Tumilaca, sostuvo que sería por desconocimiento o quizá porque la información de los monitoreos no ha llegado a los beneficiarios para que tengan la tranquilidad.
Existen serias estadísticas realizadas por personas allegadas a la temática de la conservación ambiental, quienes afirman que no existe una afectación a la calidad del agua, ni a la cantidad, lo cual es una preocupación constante para Quellaveco.
Sobre el cambio del color del agua que se ha evidenciado, manifestó que existen muchos factores, puede ser por los golpes de agua, del fondo del cauce u otros factores, lo cual se debe profundizar con más visitas, las cuales realizan el OEFA y la ALA.
“Con toda la información que se maneja, estamos corroborando que la calidad del recurso se mantiene tal y cual como viene de la parte alta de la cuenca que está a 22 kilómetros del proyecto”, añadió.