16.4 C
Ilo
21.9 C
Moquegua
25 C
Omate
19 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
23 julio, 2024 7:45 pm

Gerencia Ambiental de Arequipa otorgará certificados ambientales viales hasta 2026

En un significativo paso hacia la descentralización y agilización de trámites ambientales, el Ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez – Reyes Espejo, y el gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, formalizaron la suscripción de la Adenda 2 al convenio de delegación de competencia en certificación ambiental. Este acuerdo prorroga la vigencia del convenio por dos años adicionales, hasta el 4 de enero de 2026.

Con la firma de esta adenda, la Gerencia Regional Ambiental de Arequipa obtiene la autoridad para otorgar la Certificación Ambiental a proyectos de transporte de categoría I, emitir Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) y dar conformidad a las Fichas Técnicas Socioambientales (FITSA).

Fernando Mejía Vargas, gerente regional Ambiental, explicó que estas certificaciones juegan un papel crucial al anticipar los posibles impactos negativos derivados de la ejecución de proyectos viales. Este enfoque permite establecer medidas preventivas, de mitigación, remediación y compensación ambiental, promoviendo así un desarrollo sostenible y responsable.

Uno de los aspectos más destacados de esta iniciativa es que, a pesar de la ausencia de asignación de presupuesto o personal por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), se logra centralizar todos los trámites relacionados con la emisión de certificados ambientales en la región. 

Esta medida no solo representa un ahorro significativo de recursos, sino también una optimización del tiempo que anteriormente se destinaba para llevar a cabo estos procesos en las oficinas del MTC en la ciudad de Lima. Este cambio contribuirá a una gestión más eficiente y cercana a la realidad local, impulsando el desarrollo sostenible en la región de Arequipa. 

Este hecho se dio en el marco de la firma de la suscripción de la adenda al convenio N° 431-2023/21 que permitirá la culminación de la autopista Arequipa – La Joya, para los componentes III y IV del proyecto que implica la construcción de los túneles que estarán a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, las vías de interconexión además de un intercambio vial a cargo del MTC. Las obras se ejecutarán bajo la modalidad de obras por impuesto. (KM)

Autopista Arequipa – La Joya

Análisis & Opinión