Geositio de Moquegua entre los primeros 100 lugares del Patrimonio Geológico Mundial

Se recuerda que los días 05 y 06 de noviembre se realizará la II Excursión Geoturística – “Ruta del Huayruro: Pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina de 1600 d.c.”

Los “Depósitos piroclásticos de la erupción del volcán Huaynaputina del año 1600 d. C.», en Calicanto, región Moquegua, integran la lista de los primeros 100 lugares del Patrimonio Geológico Mundial de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS, por sus siglas en inglés). Dentro de esta lista, también es considerado el sillar de las canteras de Añashuayco de Arequipa.

Ambos geositios peruanos, propuestos por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), lograron destacarse dentro de un total de 181 sitios candidatos de 56 países, que fueron evaluados por más de 250 especialistas de 40 naciones y diez organizaciones internacionales, representando diferentes disciplinas de las Ciencias de la Tierra.

El reconocimiento y la visibilidad de los «100 primeros» sitios del patrimonio geológico de la IUGS, los identifica como de máximo valor científico. Son las mejores demostraciones del mundo de las características y procesos geológicos de la tierra. Además, pueden conducir a una mayor consideración de estos, a su uso como recurso educativo y turístico y, lo que es más importante, a su puesta en valor y preservación.

En este contexto, se recuerda que los días 05 y 06 de noviembre se realizará la II Excursión Geoturística – “Ruta del Huayruro: Pueblos sepultados por la erupción del volcán Huaynaputina de 1600 d.c.”, que tiene como objetivo conocer el impacto y explicar las principales características de la erupción del volcán, a partir del reconocimiento y descripción de los depósitos volcánicos.

Lo Último

Análisis & Opinión