Tras las insistentes versiones de manifestantes y testigos que indican que un proyectil de bala hirió el miércoles último a un poblador durante los enfrentamientos en la provincia de Islay; el general PNP Roy Ugaz, jefe de la IX MACREPOL Arequipa, descartó que existan heridos de bala como aseguran los pobladores. Sobre las fotos y videos que fueron difundidos sobre el caso del poblador Carlos Tapia Chino, herido aparentemente de bala, señaló: “El señor al parecer ha sido impactado por un perdigón”.
Al respecto el general desmintió que se trate de una herida de bala y menos de ese calibre de arma.
”El señor que ha sido herido por un perdigón y se encuentra estable. Su diagnóstico es herido de cara anterior del tórax con una profundidad de 2.5 centímetros. Debo aclarar y recalcar que, si hubiese sido un arma de fuego, arma letal, las dimensiones de esa herida no serían tales. Primero la profundidad. Segundo, las características de una herida de fuego tienen otras indicaciones como, por ejemplo, la quemadura que deja el proyectil cuando ingresa al cuerpo humano. No tiene esa característica”.
El general comentó además “aquellos que conocen de armas de fuego, un proyectil de esa naturaleza no haría esa herida o esa lesión”.
“SOLO BOMBAS LACRIMÓGENAS Y PERDIGONES”
Explicó que la policía que está a cargo de garantizar el orden interno en la zona de Islay-Matarani tiene autorización únicamente para hacer uso de gases lacrimógenos y perdigones. “Los policías están con sus armas de fuego, pero no están autorizados para usarlas”.
“La policía está cumpliendo su rol fundamental de mantener el libre tránsito en Islay-Matarani. En esas circunstancias pobladores del Valle de Tambo en una cantidad de 350 a 400 personas se acercaron nuevamente a querer bloquear el óvalo de Matarani a lo cual la policía, primero conminó a la población a que no tome esa actitud, pero ellos usando guaracas empezaron a agredir a la policía. En ese escenario la policía está facultada para hacer uso de gases lacrimógenos y perdigones de goma”.
INVESTIGAN CASO DE MUJER
Roy Ugaz indicó que referente al primer caso de una mujer reportada como herida de bala, este tema aún se encuentra en investigación porque las dimensiones de daño tampoco corresponden a las de una bala.
Finalmente señaló que desde el inicio de las protestas contra Tía María se está satanizando el rol de la policía, generando diversas circunstancias que ayuden a confundir a la opinión pública.