15.3 C
Ilo
23.1 C
Moquegua
14 C
Omate
20 C
Arequipa
15.9 C
Mollendo
18 septiembre, 2024 7:55 pm

General PNP Lira sobre mafia de brevetes: “Es una organización criminal muy bien estructurada”

Los solicitantes recibían apoyo desde el examen médico en los policlínicos, pasando por las pruebas de manejo, y los exámenes de reglas y conocimientos. Además, había un contacto en el Gobierno Regional de Moquegua que facilitaba la expedición de la licencia por un monto, entre 1,500 y 2,000 soles.

El general PNP Luis Lira Limo, director de la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, informó que el megaoperativo en la Dirección Regional de Transportes se inició en horas de la madrugada. En conjunto con la Fiscalía Anticorrupción de Moquegua y 350 efectivos policiales, se logró la detención de integrantes de la organización criminal denominada “Los Incorregibles del Sur”. Durante el operativo, se realizaron 12 detenciones y 38 allanamientos en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

En cuanto al director regional de Transportes, Augusto Rospigliosi, el general Lira Limo señaló que actualmente no está siendo investigado. Sin embargo, durante las diligencias se determinará qué otros funcionarios podrían estar involucrados.

“Es una organización criminal que estaba muy bien estructurada, porque cada uno tenía un rol determinado: unos eran jaladores y otros se encargaban de llevarlos al policlínico para que aprueben los exámenes de reglas y de conocimientos. Además, había un contacto en el Gobierno Regional para que se expidiera la licencia por 1,500 a 2,000 soles”, expresó.

Por su parte, el fiscal Emilio Salas Apaza, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Moquegua, confirmó que se encontraron elementos de convicción, incluyendo documentos importantes para las investigaciones, además de celulares, laptops y tablets. Estos elementos permitirán determinar la posible responsabilidad de los funcionarios involucrados.

“Las intervenciones van a continuar y en las próximas horas se dará cuenta de las capturas que faltan, que son seis más, siendo 18 los implicados”, aseveró.

El órgano jurisdiccional dio 15 días de investigación preliminar para los intervenidos. Las indagaciones se iniciaron en el año 2022 y se calcula que se habrían expedido 6,000 licencias de conducir de manera ilegal.

Por trámite se pagaba entre 1,500 y 2,000 soles para que se expidiera la licencia, y los solicitantes eran apoyados desde que pasaban el examen médico en los policlínicos hasta el examen de manejo, reglas y conocimiento.

De los procedimientos de investigación y de inteligencia se ha llegado a determinar la presunta implicancia de los integrantes de la organización criminal, que materializaban estos delitos por los cuales están siendo investigados por cohecho pasivo propio, cohecho pasivo impropio y cohecho activo genérico, ya que cada involucrado tenía un rol dentro de la organización.

Emilio Ernesto Salas Apaza, fiscal anticorrupción Moquegua.

 

Análisis & Opinión