El Sindicato de Trabajadores Administrativos Municipales y el Sindicato de Trabajadores Obreros de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) expresó su malestar mediante un memorial, en el que cuestionan la aprobación del Cuadro para Asignación de Personal (CAP) sin previa socialización.
Además, denunciaron que no se les cumple con el pago puntual de sus salarios. En algunos casos, los trabajadores solo reciben la mitad de su sueldo a fin de mes debido a la crítica situación financiera de la comuna.
ADVERTENCIA DE CRISIS ECONÓMICA EN LA COMUNA
De igual manera, el regidor Edgar Puma mostró su preocupación por la situación y recordó que el administrador municipal expuso en sesión de concejo que, desde hace un mes, los gastos no están siendo cubiertos por los ingresos, y que ese escenario se extendería hasta fin de año.
“Yo he pedido en sesión de concejo que el gerente de Rentas y Recaudación exponga cuáles son las estrategias para revertir esta situación. Estamos hablando del gasto corriente que está en rojo. No queremos que los trabajadores anuncien medidas de fuerza como huelgas o brazos caídos”, advirtió.
BENEFICIOS LABORALES CON RETRASO
Puma además señaló que la crisis no solo afecta las remuneraciones, sino también el cumplimiento de convenios colectivos, como el pago de bonos y beneficios, que presentan retrasos de hasta siete meses y más.