POR: PEDRO PINTO VALDERRAMA
La Entidad Prestadora de Servicios (EPS) ILO inició los trabajos de construcción de galerías filtrantes en el cauce del rio Osmore para garantizar el abastecimiento del agua potable, principalmente de la Pampa Inalámbrica, donde se encuentran los conjuntos habitacionales con mayor población de esta provincia.
La preocupación por desarrollar estas obras, obedecen principalmente al comportamiento del volumen de agua y alta turbidez que ingresa a la bocatoma y se transporta a través de una línea de conducción de 22,400.00 metros hasta las plantas de tratamiento de la Pampa Inalámbrica y Planta de Tratamiento de Cata Catas, donde se potabiliza el agua proveniente de Pasto Grande y de Ite, garantizando su calidad física, química, bacteriológica y biológica.
SE CAPTARÁN 80 LITROS POR SEGUNDO DEL SUBSUELO
De acuerdo a lo afirmado por el Ing. Dante Mormontoy Gonzáles, gerente general de la EPS ILO; en esta primera etapa se construirá una galería filtrante con una longitud de 208.00 M.L. a una profundidad de 2.50 mts. para captar 80 litros por segundo de caudal a un costo de S/ 670,000.00 permitiendo garantizar el abastecimiento en épocas de verano, cuando la turbidez supera las 5,000 ppm y la Planta de Tratamiento de la Pampa Inalámbrica no está en capacidad de procesar aguas crudas con estas características físicas.
SE PRE FILTRARA EL AGUA DEL SUBSUELO
La incorporación de galerías filtrantes en el sistema de captación, además de garantizar un abastecimiento de 80 l.p.s de agua cruda en épocas de aguas turbias permitirá PRE FILTRAR el agua que ingresará al sistema de captación atrapando los OVL (Organismos de Vida Libre) como algas y nematodos de existencia estacionaria, que vienen perturbando el proceso de tratamiento de las plantas de agua potable, y simplificara el proceso de tratamiento: físico, químico y bacteriológico.
IMPLEMENTAR SERVICIOS PARA SATISFACER DEMANDAS FUTURAS
La reciente decisión de los gobiernos de Perú, Bolivia y Brasil para que el puerto de Ilo, sea el puerto de llegada del corredor bioceánico y la salida a la cuenca del Pacifico, viene generando una visión que a corto plazo generara una migración internacional macro, que superará la capacidad de la infraestructura de los servicios existentes principalmente el abastecimiento de agua potable, requiriéndose la implementación y ampliación de los servicios que garanticen las demandas existentes y futuras.
AGUAS CONTAMINADAS
La fuente de agua prevista para el sistema de captación incorporando las galerías filtrantes provienen principalmente de las aguas derivadas de la presa Pasto Grande, tras su paso por el rio Moquegua con las de los ríos Tumilaca, Huaracane y los excedentes del Torata, sin embargo por tratarse de aguas que provienen de un departamento eminentemente minero, como es Moquegua, existe el riesgo latente de contaminación de las aguas de los ríos que reciben también los desagües de la ciudad de Moquegua. Estas descargas no constituyen riesgo, por cuanto las Plantas de Tratamiento con procesos se controla la calidad del agua.
CALIDAD DEL AGUA DEL RIO OSMORE SUPERA AL AGUA DE ITE
La existencia del acuífero en el valle de Ilo – rio Osmore, proviene del agua que se recarga de la presa de Pasto Grande; permite asegurar una extracción de 200 L.P.S. utilizando la línea de conducción existente que llega hasta las dos plantas de tratamiento: Pampa Inalámbrica y Cata Catas; hay que precisar que la calidad físico-químico del agua del rio Osmore supera en calidad al agua proveniente de Ite.