- Clasificados -

Funcionarios de Anglo American aclaran que licencias para uso de agua se tramitan desde hace 10 años

En reunión convocada por el Gobierno Regional, funcionario de AAQ aclaró que no se trata de una licencia que recién se ha tramitado, sino que viene desde hace 10 años y es en base al cumplimiento de compromisos que se asumió con Moquegua.

Alfredo Mogrovejo, gerente de Relaciones Institucionales de Anglo American Quellaveco (AAQ), participó en la reunión convocada por el Gobierno Regional en la que participaron los alcaldes de las 3 provincias, de algunos distritos, representantes de la Autoridad Local del Agua (ALA) y de Quellaveco, para tratar la licencia de uso de agua para fines mineros.

El funcionario reiteró que tanto la licencia de agua de contacto y para operación, ya fueron informadas en su momento, fue conversado con la sociedad civil y las autoridades. “Las licencias que han sido otorgadas, han cumplido con el debido proceso y no afecta en absoluto la reserva hídrica de Pasto Grande y de la región Moquegua”, expresó.

Por el contrario, va a contribuir a mejorar la calidad del agua, se cumplirá con el compromiso de descarga cero y se utilizará agua del río Titire que tiene alto contenido de boro y arsénico.

Aclaró que no se trata de una licencia que recién se ha tramitado, sino que viene desde hace 10 años y es base al cumplimiento de compromisos que se asumió con Moquegua.

ARGUMENTOS

La licencia que comprende la Resolución Nro. 623 tiene que ver con el agua de contacto, es decir, el cumplimiento de un compromiso importante que es la descarga cero, lo que significa que toda el agua de la descarga de operaciones (mineralizada) no se devolverá al río.

“No se afectará el río Asana. También existe el sistema de compensación de 2.5 millones m3 que está en proceso de cumplimiento”, aseveró.

La otra licencia Resolución Nro. 624, está relacionado con el agua para operaciones que vendrá de la parte alta, del río Titire (contaminado) y de la presa de Vizcachas que ha servido para la ampliación de la frontera agrícola en las lomas de Ilo. Esa es la principal fuente para operación, 18 millones m3 de Titire y 4 millones m3 de Vizcachas.

QUELLAVECO CUMPLIÓ PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR LICENCIA

Por su parte, Fernando Montero Alvarado, gerente de Desempeño Social de la minera, quien participó en la reunión, manifestó que la ALA hizo una presentación técnica, lo mismo efectuó Anglo American Quellaveco (AAQ) y el Proyecto Especial Regional Pasto Grande (PERPG).

“Hemos sostenido que estos temas no son nada nuevos y apuntan a la mesa de diálogo en el año 2012, luego fueron plasmados en los Estudios de Impacto Ambiental, se ha seguido el trámite que corresponde de acuerdo a las autorizaciones y el consentimiento de Moquegua”, expresó.

Reiteró que la licencia que es la Resolución Directoral Nro. 623 se trata del cumplimiento de un compromiso que corresponde a carga cero. Significa no hacer descargas en el río Asana. “AAQ ratificó su compromiso que no usarán aguas del río Asana para la operación de Quellaveco y tampoco de la reserva hídrica de Pasto Grande”, sostuvo.

Para Montero, esta información que se proporcionó traerá tranquilidad a los agricultores y se espera que después de la reunión esté todo aclarado.

“Hemos demostrado que no hay ningún tipo de argumento para sostener una nulidad, porque se ha seguido el proceso y cumplido los requerimientos que dispone la Ley de Recursos Hídricos y su reglamento. Reconocemos que hay sensibilidad sobre el tema, pero todo se remonta a los compromisos del 2012”, aseveró. 

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN