El Ing. José Luis Patiño Vera, director de la Gerencia de Usuarios de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), aseguró que la calidad del agua que consume la población de Ilo, de acuerdo a los últimos reportes de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) Moquegua, es segura.
Sostuvo que la GERESA, es la máxima autoridad que fiscaliza el tema de la calidad del recurso hídrico y según sus informes el agua que distribuye la Entidad Prestadora de Servicios (EPS) Ilo que es tratada, cumple con todos los parámetros de salud.
“Yo he tomado agua de Ilo, del caño, todo los días lo hago para ingerir mis pastillas porque sufro de la presión arterial. Yo tomo agua de caño”, declaró.
Precisó que la autoridad de salud, es la encargada de supervisar y fiscalizar, por lo tanto señalan que el agua que distribuye la EPS Ilo es segura, es por ello que su posición se basa en dichos informes.
Sobre el rechazo de la población de Ilo al reajuste tarifario, reiteró que no habrá incremento en la tarifa. Podría darse siempre y cuando se mejore el servicio, que es lo que demanda la población.
Recoció que actualmente la distribución del servicio no es la mejor, porque algunos sectores tienen 8 horas de agua.
“Habrá un incremento después del segundo año (2021) hasta en un 4% (0.70 céntimos), siempre y cuando la empresa cumpla con mejorar los indicadores de servicio, sobre todo de continuidad, sino lo hace, no habrá reajuste alguno”, aseveró.